ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Puestos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Se denomina análisis de puesto o de trabajo, el proceso de estudio, investigación e identificación de todos los componentes del puesto, desde tareas, responsabilidades y funciones hasta el establecimiento de los requisitos de capacidad que demanda su ejecución satisfactoria.

El análisis de trabajo se define como el proceso por el cual se determina la información pertinente relativa a un trabajo específico, mediante la observación y el estudio. Es la determinación de las tareas que componen un trabajo y de las habilidades, conocimientos, capacidades y responsabilidades requeridas del trabajador para su adecuado ejercicio y que diferencian el trabajo de todos los demás

Propósito

El propósito del análisis de puesto es obtener respuestas a seis preguntas importantes

• ¿Qué tareas mentales y físicas desempeña el trabajador?

• ¿Cuándo se realiza el trabajo?

• ¿Dónde se llevara a cabo el trabajo?

• ¿Por qué se realiza el trabajo?

• ¿Qué competencias se necesitan para desempeñar el trabajo?

¿Por qué es importante el análisis de puestos?

 Permite evaluar y ponderar adecuadamente el puesto dentro de la organización, en base a ello evaluar la importancia de cada puesto y sobre esa base determinar la compensación remunerativa más equitativa y justa

 Permite primero reclutar y luego seleccionar a los empleados con las aptitudes adecuadas para los diversos puestos, así como elegir las pruebas psicológicas más idóneas para medir las aptitudes y habilidades requeridas.

 Facilita ubicar a los empleados de acuerdo a sus competencias, habilidades, conocimientos y experiencia.

 Determinar los adecuados niveles y estándares de desempeño y productividad de los trabajadores y su evaluación posterior.

 Planificación de actividades de capacitación, entrenamiento y desarrollo de los trabajadores.

 Identificar a los candidatos con los perfiles adecuados para cubrir las plazas vacantes, mediante selección o rotación.

 Propiciar las condiciones que mejoren el entorno de trabajo, tales como mejorar la seguridad, el empleo de equipos de protección y cuidar los factores de salubridad.

 Conocer las necesidades reales de recursos humanos de la organización y planificar su desarrollo de carreras y enriquecimiento de puestos.

Utilidad

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com