ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Puestos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Procedimientos para recoger información del análisis de puestos.

Es importante hacer notar que la combinación de algunas de ellas proporciona mejores resultados que el usar una sola. Para asegurar la cooperación por parte de las entrevistas, se les debe de informar sobre el propósito de las descripciones de puestos que bien pueden ser para lograr que la empresa mantenga un sistema justo y objetivo sobre la remuneración salarial, puede ser también para distribuir mejor las cargas de trabajo, o definir correctamente las relaciones internas.

El cuestionario: es una serie de preguntas que se hacen por escrito bajo una técnica determinada que consiste en agrupar las preguntas y en orden bajo una secuencia lógica que permita llegar a con luiciones claras y precisas.

La observación directa: Consiste en presentarse al lugar donde está instalado el puesto y sin interrumpir al ocupante se toman los datos previamente seleccionados.

La entrevista: Se realiza entre el analista y el ocupante del puesto, cuyo propósito fundamental es que el trabajador narre lo que hace en el puesto.

Las observaciones de apoyo: En el momento que el analista ya tiene todos los datos se le pide al jefe inmediato del puesto, que revise y corrija todas las observaciones correspondientes.

El informe diario que debe llevar el trabajador: Consiste en pedirle al empleado que durante 4 o 5 días lleve un registro de todas sus actividades del día y lo presente al analista ,esto le servirá para después completarlo con los resultados de los cuestionarios o de las entrevistas.

La selección de las técnicas que se vallan a usar en el análisis de puestos, dependen de las políticas de la empresa, de la experiencia del cuerpo de analistas que vallan a participar y del presupuesto para el caso.

Estructura del análisis de puesto

Esta técnica en su esencia tiene gran semejanza con la cuenta de mayor que se usa en contabilidad, por que expresa una igualdad en un perfecto equilibrio en los resultados, si no es así habrá un desequilibrio por qué se debe tener al hombre adecuado en el puesto adecuado.

Análisis de puestos

Actividades Requerimientos

___________________________________________________________________

-Diarias o Rutinarias -Habilidad

-Periódicas -Esfuerzo

-Eventuales -Responsabilidad

-Condiciones de trabajo

_____________________________________________________________________

Total 100% 100%

a) A cada cargo corresponde un abono

b) A cada causa corresponde un efecto o lo que es lo mismo no hay efecto sin causa

c) Si las actividades son mayores y los requerimientos habrá desequilibrio

Pasos en el análisis de puestos:

Paso 1.- Determine el uso de la información del análisis de puesto. Empiece por identificar el uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com