ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Puestos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Carlos Gabriel Candia Aguilar, Brenda Nava Gutiérrez, Edaly Karenine Quezada Guzmán, Andrea Saraí Ramírez Miranda y Paulina Trejo Salazar. "Rentabilidad de los huertos familiares”

Episteme No. 8 Año 2, Julio-Septiembre 2006

http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero7-06/

Fecha de consulta:

Rentabilidad de los huertos familiares*

Carlos Gabriel Candia Aguilar, Brenda Nava Gutiérrez,

Edaly Karenine Quezada Guzmán, Andrea Saraí Ramírez

Miranda y Paulina Trejo Salazar

UVM - Lago de Guadalupe

Asesor: Dr. Adolfo Sepúlveda Medina

*Proyecto finalista en el 3 er Encuentro de Investigación del Sistema Incorporado de la UNAM)

Resumen

En este trabajo se desarrolla la problemática del huerto familiar. Lo que planeamos hacer es consultar los precios de algunas de las hortalizas que más se consumen en México y después compararlos con el precio que tendrían si fueran cultivadas en un huerto familiar. Para esto, se realizará una investigación de mercado en las recauderías y tiendas departamentales de los municipios de Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. También se realizarán consultas en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para verificar esta información. Además, se investigará si las Secretarías de Estado tienen programas para propiciar la agricultura de autoconsumo.

Posteriormente, se procederá a establecer una parcela de aproximadamente 13.67 m 2 que se destinará al cultivo de lechuga, jitomate, calabaza y zanahoria. Finalmente, se tomará nota de todos los gastos que produce establecer un huerto y cosechar dichos productos, para luego compararlos con los precios antes investigados.

. . . . . . . . . . . . . . .

Metodología

Planteamiento del problema:

La producción de hortalizas en huertos familiares es una de las muchas formas de subsistencia en las diversas poblaciones rurales. En estas poblaciones, las personas no ganan el salario mínimo y les es muy difícil obtener alimentos; de lo anterior deriva la posibilidad de establecer un huerto familiar que provea de alimentos para la subsistencia.

En este trabajo se investigará desde la inversión que se debe hacer (tierra, abonos, materiales, semillas, etc.), hasta la cosecha de los productos, pasando por la selección de los cultivos y el trabajo de campo.

Objetivos:

• Establecer un huerto familiar buscando economizar en la adquisición de hortalizas.

• Simplificar la metodología en la construcción de huertos familiares.

Marco teórico:

Se entiende por hortaliza cualquier planta herbácea, de la cual una o más partes pueden ser utilizadas como alimento del hombre en su forma natural, es decir, sin sufrir una transformación industrial [1].

La palabra hortaliza deriva de hortal, término proveniente del latín hortualis , huerto, y significa verduras y demás plantas comestibles que se cultivan en huerta. Son plantas herbáceas utilizadas para la alimentación del hombre, quien aprovecha su contenido de proteínas, minerales y vitaminas; su característica principal es que se emplean sin sufrir ninguna transformación industrial [2].

La horticultura es una rama de la agricultura que tiene por objeto el cultivo y producción de hortalizas; no sólo se practica en los huertos familiares, sino también en superficies más extensas.

El huerto familiar tiene por objeto proporcionar hortalizas a la familia del propietario. En el huerto familiar se tiende a la elección de productos que maduren en épocas diversas, de manera que provean constantemente a la mesa de la familia.

En muchas comunidades rurales de países de América Latina y el Caribe se desarrollan huertos y granjas familiares que, tradicionalmente, están localizados junto a la vivienda rural. Pero los citadinos no están excluidos de la horticultura; puede haber huertos con pocas macetas que no ocupen más espacio que un automóvil. El tamaño del huerto va en función de lo que queremos cultivar y del consumo familiar diario. Tener un huerto en casa nos permite cultivar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com