ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Sensibilidad


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO TECNOLOGICO DE OCOTLAN

INGENIERIA INDUSTRIAL

PLANEACION FINANCIERA

OCOTLAN JALISCO 25/11/13

INTRODUCCION:

Recordemos que el modelo de programación lineal de un problema es una abstracción de las características o propiedades reales de este. Además en muchos de los problemas que las organizaciones deben resolver es necesario estimar parámetros tales como los coeficientes objetivo, los coeficientes del lado derecho y los coeficientes tecnológicos, con base en datos que no siempre son confiables.

Por eso cuando realizamos el análisis de la solución óptima de un modelo de programación lineal, debemos saber que los valores de los parámetros muchas veces tienen incertidumbre. En la realidad a veces los valores no son verídicos, ya que por ejemplo, las variaciones en los costos de los materiales, en la mano de obra o en el precio de un producto, ocasionan cambios en los coeficientes de la función objetivo. Así mismo las demoras en los envíos de los proveedores, las huelgas, los deterioros no previstos y otros factores imponderables generarán cambios en la disponibilidad de los recursos.

Por todo lo anterior, es necesario que una vez obtenida la solución óptima del modelo, evaluemos la incidencia en ella, de posibles cambios en los parámetros o en la estructura del problema.

En este capitulo veremos como basta un trabajo operativo mínimo para determinar el cambio ocasionado en la solución óptima por las variaciones mencionadas, sin que sea necesario incorporar al modelo las variaciones realizadas y resolverlo de nuevo.

5.1 Certidumbre, Riesgo e Incertidumbre

El concepto de Certeza, Riesgo e Incertidumbre

La actividad empresarial por imperativos de tipo legal se divide en periodos determinados de tiempo, generalmente anuales, lo que implica la presentación al cierre de cada año de los hechos económicos que la afectan con independencia de que sus efectos no se conozcan con exactitud. Por lo tanto la información contable puede verse influenciada por distintos hechos o acontecimientos como:

• Acontecimientos pasados (Past event). Hechos o transacciones que han sucedido con anterioridad al cierre contable, son los que registra la contabilidad.

• Acontecimientos futuros (Future event). Hechos o transacciones acaecidos con posterioridad al cierre contable y antes de la formulación de los estados contables (las provisiones y la periodificación contable).

• Acontecimientos probables. La probabilidad de ocurrencia de un suceso es condición para que pueda considerarse que cumple las condiciones de registro. En términos generales podemos aceptar que un hecho es probable si existen más aspectos a favor de que ocurra que en contra.

Cualquier actividad económica está siempre sometida a incertidumbre debido a multitud de razones lo que origina unos riesgos que el empresario debe asumir. Esta incertidumbre o inconcrección puede deberse a: Bien porque, aun cuando podamos afirmar con alto grado de probabilidad que se han producido y que son imputables al periodo, no se conocen todos los datos y circunstancias que llevan aparejados o bien porque, siendo posible su aparición, todavía no se han manifestado.

Por lo tanto a la hora de presentar la información anual deben tenerse en cuenta aquellas circunstancias, hechos estimados y contingentes, al objeto de presentar una imagen fiel de la realidad económica.

La Certeza. Son los hechos económicos conocidos y concretos, de los que se dispone de todos sus datos, de forma que cumplen todas las condiciones de definición y reconocimiento como elementos de los estados financieros. Este conocimiento viene dado porque el hecho ya ha sucedido o porque aún sin acaecer no existe duda alguna de que va a ocurrir, lo que en este caso originaría:

• Un Pasivo cierto u obligación que existe a la fecha de presentación de los estados financieros, consistente en tener que hacer pagos o servicios futuros cuyo vencimiento se conoce. Es decir se conoce su naturaleza, su cuantía y el vencimiento.

• Un Pasivo estimado u obligación que surge cuando se tiene la certeza absoluta de que ha ocurrido el hecho por el que se incurre en un gasto que inevitablemente se pagará en el futuro, aquí su naturaleza es conocida, pero su cuantía sólo es razonablemente estimada y su vencimiento sólo se conoce de forma aproximada. (una reparación extraordinaria futura).

La Incertidumbre. Existe un ambiente de incertidumbre cuando falta el conocimiento seguro y claro respecto del desenlace o consecuencias futuras de alguna acción, situación o elemento patrimonial, lo que puede derivar en riesgo cuando se aprecia la perspectiva de una contingencia con posibilidad de generar pérdidas o la proximidad de un daño. La incertidumbre supone cuantificar hechos mediante estimaciones para reducir riesgos futuros, y aunque su estimación sea difícil no justificará su falta de información. Respecto de los hechos medioambientales esta dificultad de cálculo se debe a[4]:

• La tecnología implicada en los trabajos de restitución.

• Continuos cambios en las exigencias normativas.

• Experiencia acumulada en lugares similares.

• Existencia y calidad de los registros relativos a las cantidades y clases de vertidos realizados.

• Importancia de la contribución de la empresa en la generación o vertido de residuos.

Para su cálculo se ha de acudir a expertos, (ingenieros en los casos de limpieza y a los abogados para el caso de multas y sanciones). Si las responsabilidades no se van a saldar en un futuro próximo se puede calcular el valor actual, con técnicas de descuento cuando el importe de los pagos y su calendario se puedan fijar de manera fiable, siempre y cuando el valor temporal del dinero sea elevado. El método escogido se ha de mencionar en la Memoria.

El Riesgo. El riesgo supone un hecho externo al sujeto económico, que puede acontecer o no en algún momento determinado. Por lo que el riesgo puede ser contemplado como elemento de incertidumbre que puede afectar a la actividad empresarial, pudiendo ser motivado por causas externas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com