ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Sensibilidad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

TABLA DE CONTENIDO.

Introducción………………………………………………………………………………..2

Variaciones aleatorias…………………………………………………………………….3

Actitudes frente a las variables aleatorias………………………………………3

Análisis de sensibilidad...…………………………………………………………………4

Objetivo………………………………………………………………………….....5

Importancia.....……………………………………………………….………….....5

Métodos……………………………………………………………………………5

Decisiones basadas en el análisis de sensibilidad…..……………………………..…7

Conclusiones………………………………………………………………………………8

Bibliografía..………………………………………………………………………………..9

Introducción.

Nuestro entorno está lleno de cambios que muchas ocasiones no podemos predecir ya que están inmersos en situaciones que son difíciles de pronosticar tales como un desastre natural, problemas financieros etc. El mundo de los proyectos de inversión no escapa a tales cambios denominándolos como variaciones aleatorias y para hacer frente a ellos y llegar a la mejor toma de decisión que disminuya el riesgo de perder rendimiento o fracasar en el proyecto se han creado herramientas tales como el análisis de sensibilidad que permiten hacer un análisis de todas estas variaciones y llegar al mejor resultado posible que muestre de forma exacta el cambio de los rendimientos como respuesta a la modificación de una variable si todas las demás se mantienen constantes.

VARIACIONES ALEATORIAS.

Estas se deben a factores a corto plazo, imprevisibles y no recurrentes que afectan al proyecto. Es impredecible, es decir, no se puede esperar ni predecir su impacto, sus causas no se pueden señalar en forma exacta, pero tienden a equilibrarse a la larga.

Estas variaciones pueden tomar distintos valores y a cada uno de los posibles valores se les denomina Estados de la naturaleza.

Algunos ejemplos de variaciones aleatorias son un desastre natural, problemas financieros de la empresa, recisión en la economía etc.

Actitudes frente a las variaciones aleatorias.

1. Principio de Laplace.

2. Principio de maximin y minimax.

3. Principio de Hurwickz.

.

1. Principio de Laplace.

Cuando no es posible asignar probabilidad a los diferentes escenarios, se pueden considerar todos los escenarios igualmente posibles, es decir, cada estado de la naturaleza tiene tanta probabilidad de ocurrir como cualquiera de los otros.

.

2. Principio de maximin y minimax

En el caso del principio de maximin para cada escenario se selecciona el mayor rendimiento y éste se ubica en la situación más crítica o adversa.

En el caso del principio de minimax se busca el escenario de mayor rendimiento, después se determina la matriz de pérdidas, se identifica la mayor pérdida que se puede producir o lo máximo que se deja de ganar con respecto al mejor resultado y se elige el proyecto que genere la menor pérdida.

3. Principio de Hurwickz

Se establece un esquema que permite incorporar varios niveles de pesimismo u optimismo dentro de la decisión, se define un índice de optimismo en una escala del 0 al 1 y el escenario contrario es el complemento del índice, es decir ambos tienen que sumar 1. Los índices se expresan en probabilidad y se multiplican por el beneficio correspondiente.

ANÀLISIS DE SENSIBILIDAD.

El análisis de sensibilidad mide la variación que se produce en el rendimiento del resultado del proyecto de la inversión (principalmente el valor presente neto VPN), como consecuencia de la modificación de alguna de las variables que determinan la rentabilidad o los beneficios considerando que las demás variables no cambian.

Para realizar el análisis de sensibilidad es preciso identificar los factores que tienen más probabilidad de oscilar con respecto a su valor esperado, después se asignan valores por abajo y por arriba de este esperado y, sin realizar modificaciones a los demás elementos, se calculan nuevamente los valores de rendimiento (VPN).

La utilidad principal de este estudio es conocer que factor o variable afecta en mayor medida el resultado de operación del proyecto de inversión. La fórmula utilizada es:

IS = Porcentaje de variación en rentabilidad

Porcentaje de variación en el factor que se analiza

Dónde:

IS = Índice de sensibilidad

Porcentaje de la variación en rentabilidad. = Cambio en rentabilidad expresado mediante la tasa interna de rendimiento

Porcentaje de variación del factor que se analiza. = Cambio del factor estudiado, por ejemplo, precio, sueldos, volumen de ventas etc.

También se puede graficar el perfil del VPN con los nuevos valores que determinan la utilidad del proyecto de inversión. Cuando la pendiente de la línea del perfil del VPN es mayor, el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com