Temas Variados / Analisis De Sueldos Y Salarios En Venezuela

Analisis De Sueldos Y Salarios En Venezuela

Ensayos Gratis: Analisis De Sueldos Y Salarios En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  Mikki  12 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 6846   |   Páginas: 28
Views: 2180

...

be ingresos que muchas veces no son suficientes para el pago del mercado, alquiler, condominio, gas, electricidad, teléfono, transporte, etc., tiene años que no puede disfrutar vacaciones, y debe reparar su vestido y calzado porque el dinero no le alcanza.

Es difícil comunicar que para abatir la inflación el aumento de los salarios no debe exceder el incremento de la productividad media de cada sector industrial, particularmente cuando todos los días el costo de la vida aumenta, cuando la mayoría de los hogares no tiene acceso a un seguro médico, o a una seguridad social que funcione, cuando hay que laborar horas extras o trabajar en distintas ocupaciones para poder aumentar el ingreso familiar, o cuando la prensa, y el Gobierno, hablan de millardos y se despilfarran recursos.

Es por ello, que en el presente trabajo de una manera sencilla y clara explicaremos ciertos puntos que nos ayudará a entender el tema de los sueldos y salarios en nuestro país.

CONCEPTUALIZACION DE SUELDO Y SALARIO

El salario es la retribución o recompensa que reciben los obreros, trabajadores o criados por sus servicios, mientras que el sueldo se emplea para designar la remuneración asignada a un individuo de forma periódica por razón de su cargo o trabajo.

Los sueldos se definen como los pagos realizados a los trabajadores sobre una base por hora, mientras que los salarios son cantidades de dinero específicas pagadas semanales, quincenal o mensualmente. Existen diferentes tipos de sistemas de sueldo y salarios: salario fijo, pago por hora de trabajo, tarifa por unidad producida, sistema de pagos por comisiones o bonificaciones.

Estos dos términos son hoy prácticamente sinónimos. Ambos están tomados del vocabulario de las milicias: sueldo (soldada, soldado), salario (asignación de sal).

Pero veamos según la Legislación Laboral vigente que comprende el salario:

Art.133 “Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquier fuere su denomi

nación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda”

IMPORTANCIA DEL SALARIO

El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las mismas ofrecen su tiempo y esfuerzo a cambio de recibir dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador. El salario para el trabajador representa una de las complejas transacciones ya que cuando una persona acepta un cargo se compromete a una rutina diaria a un patrón de actividades y una amplia gama ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos