ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Uan Obra Literaria


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 12

Análisis de una obra literaria.

Titulo de la obra.

María.

Edición de la obra.

Casa editora.

Nombre del autor.

Jorge Isaacs.

Datos del autor.

Jorge Isaacs, nació en Cali-Colombia el Primero de abril de 1837, hijo de un comerciante ingles radicado en Jamaica, Henrry Isaacs, de origen Judío quien se convirtió al cristianismo para casarse con Manuela Ferrer Scarpetta.

Después de cursar sus estudios primarios en Cali y Popayán viaja a Bogotá e ingresa al colegio del espíritu Santo, mas adelante estudia en los colegios san Buenaventura y San Bartolomé: pero n llega a graduarse, a los 5 años regresa al valle del Cauca para residir en la hacienda El Paraíso, donde se desarrolla gran parte da las escenas de su novela. A los dieciséis años es obligado a tomar parte de la primera de las guerras en que participo, 2 años después contrae matrimonio con Felisa Gonzales Umaña de solo catorce años de edad.

Jorge Isaacs, vuelve a tomar las armas entre 1860 y 1861 para combatir al lado del gobierno liberal contra las fuerzas insurrectas del General Tomas Cipriano de Mosquera: pero siempre estaba el refugio de la literatura. Aunque en realidad nunca dejo de escribir o de concebir planes literarios, tal como lo demuestran entre muchos ejemplos, la publicación del primer poema “ Saulo” dedicado al Presidente Roca de Argentina “ la tierra de córdoba” o la redacción de una sentida elegía con motivo de la muerte de Elvira. Hermana de su amigo, el poeta José Asunción Silva.

En 1880 publica la revolución radical de Antioquia donde explica su participación en la invasión de ese estado, es además cónsul entre 1871 y 1873 en Santiago de Chile, pero siempre se refugio en la literatura.

Jorge Isaacs, muere en Ibagué en abril de 1895, pobre y absolutamente desilusionado, victima de sus fracasos políticos y sin conseguir ninguna retribución económica por habernos legado una de las obras más famosas de la literatura latinoamericana.

Obras publicadas por el autor.

Estructura interna de la obra.

Número de páginas de la obra.

148 paginas.

Relación del titulo con el contenido de la obra.

Es mas que corta o simple, sugerente, este nombre femenino antiguo, que a la vez evoca dolor, sufrimiento y hasta amor, encarna perfectamente el contenido de la obra, donde mas que el personaje masculino, gira alrededor de una mejer frágil, amorosa y bella que seduce sanamente a este Efraín Casto. María pudiera ser un titulo siu-generis de cualquier obra. Pero no correspondió al honor este vallecaucano ser quien lo usara sabiamente para titular esta novela idílica.

En fin el titulo habla sentimentalmente de lo que contiene, de sus desenlaces y de su final.

Ambiente en que se desarrolla la obra.

Es en un ambiente campestre, de muy lindo paisaje, de ríos y hermosos jardines.

Tema central de la obra.

El amor: en María encontramos el amor que aguardo.

Es la paciencia pura, la resignación que jamás es vencida y que, al contrario, se acrecienta con los obstáculos. Es el amor que destruye lo material antes que agotarse en si mismo, es decir, en ella el amor todo lo puede por que es espiritual. Aunque la novela toca otros temas importantes, desde un comienzo entendemos que el amor ocupa la generalidad de la obra, por que maría solo se puede concebir como símbolo de amor. A lo largo de todo el texto, sus actividades, pensamientos y conductas están al servicio del amor. No hay un solo episodio que nos encontremos con una María diferente en donde no aparezca la imagen de María como arquetipo, como modelo indicativo de lo que es o debe ser un verdadero sentimiento amoroso, a pesar de que en aquellos se halle el ideal de antemano.

Temas secundarios de la obra.

La muerte: como es común en el romanticismo, el amor y la muerte van unidos de una conjunción trágica, desde el comienzo de la novela, y aunque la muerte no haya sido mencionada, se percibe cierta atmosfera densa, cierta inclinación a lo desconocido, que nos anuncia turbulencias y estados de animo agónicos, la simple partida del chiquillo Efraín fuera del seno familiar, no mas que presentarnos una especie de muerte a escala menor.

La esclavitud: aunque muchos críticos han afirmado que la sociedad plasmada en María es un mundo idealizado en que todos los personajes son buenos y nobles, se puede cuestionar dicha afirmación. Ante todo, nada de noble tiene una sociedad que admite la institución abominable de la esclavitud. Isaacs demuestra la preocupación del realismo al censurar esta vulgaridad inhumana.

Personajes principales de la obra.

A) María.

B) Efraín.

C) El padre de Efraín.

D) La madre de Efraín.

E) Emma.

Descripción de los personajes principales.

María. Muestra ser dulce y sumisa desde su aparición inicial: al contrario de otras mujeres, ella no recibe placeres de las pequeñas riñas de novios, y hace lo posible por evitarlas.

Efraín: los rasgos definidos de la sicología de Efraín (su orgullo como miembro de la aristocracia local, su interés en los humildes, su sensualidad, su condición de poeta, su amor a la naturaleza) están ampliamente documentados en la personalidad de su creador.

El padre de Efraín: bondadoso hacendado del valle del cauco, en cuya casa permanece María bajo su cuidado.

La madre de Efraín: buena mujer, típica esposa tradicional de carácter sumiso, cuya presencia en la novela es símbolo de paciencia y buen consejo en los momentos adversos.

Emma: hermana de Efraín y confidente de los enamorados, siempre dispuesta a crearles momentos propicios y servirles de consuelo en las dificultades.

Genero literario en que se escribe la obra.

Se escribe en el género literario de Novela.

Persona en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com