ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Una Instancia UNICARIBE BIBLIOTECA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

Justificación

Las instituciones ligadas al saber, como lo son las bibliotecas. Son claramente una necesidad para las sociedades, y principalmente para una entidad o institución educativa, porque son refuerzos educativos para que la comunidad estudiantil desarrolle su personalidad educacional y colectiva.

Las bibliotecas son almacenes de conocimientos, de técnicas, de historias, de progresos en general. Un lugar que contiene una colección de libros, publicaciones periódicas y otros documentos organizados según sistemas preestablecidos y destinados a servir al público, o a un público especifico.

Las bibliotecas forman parte importante de las entidades educativas, ya que en ella se encuentran los principales materiales de apoyo que ayudan a sostener la equidad entre los estudiantes de manera participativa, recurriendo a la misma pueden acceder de manera inmediata a las diferentes opciones que se tienen en esta para poder logar un aprendizaje neutral, y cumplir con sus asignaciones.

Introducción

Este trabajo se desarrolla con la finalidad de que cada uno de los estudiantes de la universidad del caribe tenga los conocimientos necesarios sobre los servicios que ofrece esta, para mejor desempeño durante su proceso académico.

Las bibliotecas, tanto las universitarias, así como la de UNICARIBE como de otras índoles, son las aliadas naturales de la educación en general, siendo instructoras individuales para mejorar la instrucción de los individuos. Su utilidad ante la sociedad, radica en mejorar las capacidades de las personas a través del conocimiento, enriqueciendo su personalidad y mejorando sus actitudes en general.

La Biblioteca “Jose Andrés Aybar Castellanos”, nacida juntamente y dentro del proyecto de la Universidad del Caribe “UNICARIBE”, se ha adecuado a los nuevos tiempos, dando facilidades al estudiantado y a personas en general la posibilidad de usar sus equipos tecnológicos y computarizados, mejorando así, las oportunidades de informaciones de sus estudiantes.

Su infraestructura está conformada por dos áreas en proceso de ampliación lo que garantizará un servicio más eficiente a la comunidad. Estas áreas están racionalmente utilizadas una como la Sala de Lectura Doña Ana Josefa Sánchez de Aybar y la otra como almacenamiento y procesamiento de los recursos bibliográficos y medios de aprendizaje. Esta instalación perteneciente a la Universidad presta sus servicios desde el año 1996, no siendo hasta el año 2002 que tomara el actual nombre con el cual se conoce y a la vez rinde homenaje a un Honorable hombre Dominicano.

Que brindamos a nuestros usuarios?

Nuestra Biblioteca cuenta con material bibliográfico actualizado que sirve de soporte a los estudiantes y docentes de nuestra Universidad y a la Comunidad en que está ubicada, así como medios y materiales audiovisuales para el uso en la docencia, tiene además servicio de Internet absolutamente gratuito y una Biblioteca Virtual dentro de la cual están bases de Datos especializadas y generales en varios idiomas. Todo este proceso de actualización está siendo seguido muy de cerca por nuestra Comisión de Desarrollo Bibliotecario conformada por:

COMISIÓN DE DESARROLLO BIBLIOTECARIO

Presidente:

Belkys M. Peñaló Cepeda, M.A. / Vicerrectora Académica.

Demás miembros:

Lic. Arturo Méndez. / Vicerrector Financiero.

Lic. Carlos Leonardo Rivera Palacios. / Director de Biblioteca.

Lic. Víctor Naut. / Director de Escuela.

Lic. Luis Antonio Luna Paulino. / Director de Escuela.

Lic. Ramón Calderón. / Profesor.

La Vicerrectoría Administrativa y su Dpto. de Recursos Humanos, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de la Biblioteca han desplegado un trabajo mancomunado para hacer que esta salga de sus muros y sea conocida y utilizada a plenitud.

 Nuestras Proyecciones

En estos momentos estamos enfrascados en alimentar nuestro catálogo en línea (SIABUC), el cual ya está al servicio de nuestros usuarios lo que permite que los mismos consulten la bibliografía existente. Además se están realizando encuentros con los diferentes docentes de cada una de las carreras donde se les explica de que disponemos y a la vez le solicitamos nos sugieran que debemos adquirir para mejorar nuestro servicio, conjuntamente con esto se están visitando los cursos iniciales con el objetivo de motivar a nuestros alumnos de nuevo ingreso que visiten nuestra Biblioteca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com