ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Una Secuencia Didactica


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 3

Amancio Ortega Gaona

(28/03/1936 - Unknown)

Amancio Ortega Gaona

Empresario español

Nació el 28 de marzo de 1936 en Busdongo de Arbás, León. Hijo de un ferroviario. Con 12 años se radica en Galicia, donde su padre fue trasladado. Tuvo dos hermanos: Josefa, consejera de Inditex, y un hermano mayor Antonio, ya fallecido.

Comenzó a trabajar a la temprana edad de 13 años como recadero en la camisería Gala en La Coruña. Después de trabajar como dependiente de la mercería La Maja, en el año 1972 crea la compañía Confecciones GOA, S.A. (sus iniciales en sentido inverso), dedicada a la fabricación de batas y que se convirtió en la base de su imperio textil. Sus productos fueron distribuidos a distintos países europeos.

En 1975 abrió la primera tienda llamada Zara en una céntrica calle de La Coruña, Juan Flórez, en la que vendería ropa para hombre, mujer y niño. En 1976 GOASA se constituye como propietaria de Zara, y sus establecimientos se expanden por toda España. En 1985 crea el grupo Inditex junto con su ex esposa, Rosalía Mera.

Discreto, alérgico a las apariciones públicas y especialmente intuitivo para captar tendencias y conformar equipos. En 1988, con su tienda en Oporto (Portugal), da inicio a su expansión internacional. Sus tiendas, instaladas siempre en emplazamientos privilegiados, están presentes en más de 400 ciudades de Europa, América, Asia y África. El grupo se ha convertido en líder mundial en ventas de moda textil tras superar a la estadounidense Gap. Si en el año 2008 el 85% de las aperturas de tiendas se produjo fuera de España, en 2009 ese porcentaje se incrementó hasta el 95%. Además del negocio textil, diversificó su actividad empresarial en otros sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.

En enero de 2011 anunció a sus trabajadores a través de una carta que dejaba la presidencia del grupo Inditex. A través de la sociedad Pontegadea, aglutina todo su patrimonio basado en la inversión inmobiliaria. Este patrimonio se concentra en Madrid y Barcelona, además de inmuebles en otras cinco grandes capitales europeas (París, Berlín, Roma, Lisboa y Londres). Prototipo de empresario hecho a sí mismo y que guarda con celo su vida privada e incluso profesional.

Ortega se presentó en sociedad el 15 de septiembre de 1999, en la séptima página de la primera memoria de Inditex. Hasta entonces muchos dudaban de su existencia y otros muchos especulaban sobre cómo sería el aspecto de un hombre que hoy en día se estudia en las facultades de Economía más prestigiosas del mundo.

Contrajo matrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com