ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Cambio Climatico


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

La interminable cadena de inventos y descubrimientos científicos acumulados desde el comienzo de la revolución industrial, la constante aparición de nuevos desarrollos tecnológicos y los continuos esfuerzos por integrar los mercados financieros y comerciales han permitido el crecimiento sin precedentes de la economía internacional en los últimos doscientos años y en particular en la última mitad del siglo XX.

Aún cuando vivimos en un mundo dominado por las desigualdades, al menos la porción de la población mundial alojada en los países más avanzados disfruta de estándares de vida altos, que le permiten satisfacer sus necesidades básicas en materia de educación, salud y esparcimiento al tiempo que disfrutan de las aplicaciones tecnológicas más avanzadas.

Un elemento indispensable en este proceso y, en realidad, un factor clave para hacerlo posible, ha sido la transformación de la matriz energética mundial. Al compás de los cambios tecnológicos, el surgimiento de nuevas y más baratas fuentes de energía o el re-descubrimiento y re-utilización de manera más eficiente de los combustibles tradicionales permitieron el crecimiento y la modernización de la economía internacional e hicieron posibles nuevos productos (como el automóvil) y servicios (la electricidad y el transporte aéreo) que cambiarían sensiblemente nuestro estilo de vida.

En efecto, la utilización del carbón a principios del siglo XVII en la producción de hierro y acero pavimentaría el camino de la revolución industrial y abriría las puertas al proceso de electrificación de la economía. Y la aparición de los combustibles fósiles más “nobles” luego, como el petróleo y el gas a principios de siglo XX, transformarían el funcionamiento de la economía mundial hasta hacerla irreconocible para un comerciante promedio de principios del siglo pasado, mejorando el rendimiento, abaratando el costo de los medios de transporte conocidos y promoviendo el desarrollo de nuevos medios de transporte de personas y mercancías.

Tal actitud puede explicarse probablemente por dos factores: a) el público en general consume energía de manera indirecta (usando electricidad – que es un transportador o “carrier” de energía o, por ejemplo, combustible para el auto) dado que el único consumo “directo” de energía de un humano lo constituye su proceso de alimentación y b) los precios de la energía se han mantenido hasta ahora, y por un período que abarca prácticamente dos generaciones de seres humanos, considerablemente bajos.

El deterioro del medioambiente producido por las técnicas de producción modernas, las emisiones de carbono, el calentamiento global y el cambio climático han motivado conferencias de las Naciones Unidas y la firma de tratados internacionales, un proceso disparado por el informe “Brundtland” de fines de los paños 80 y la primera cumbre sobre desarrollo sostenible celebrada en Brasil en 1992 (reeditada en Sudáfrica en 2002).

Estas son preocupaciones naturales de una sociedad que en los últimos 20 años viene consumiendo dos barriles de petróleo por cada uno que se descubre y que espera que esta tendencia se acentúe. Algunas estimaciones evalúan que la demanda mundial de petróleo crecerá alrededor de 50% en los próximos 25 años, pasando de los 84 millones de barriles diarios en la actualidad a 126 millones de barriles diarios en el 2030. Se calcula, por ejemplo, que el actual parque automotor mundial, de 700 millones de vehículos, crecerá hasta alcanzar cerca de 1100 millones de unidades en el año 2030.

El presente trabajo tiene por finalidad revisar el debate sobre la matriz energética mundial e intentar obtener algunas conclusiones preliminares. Para ello se tratará de profundizar los argumentos principales en torno a los problemas medioambientales y de abastecimiento futuro de hidrocarburos, identificando a los actores del debate y analizando sus posiciones. Se intentará analizar asimismo la contribución que las “nuevas” energías renovables pueden realizar a esta discusión.

3. ANALISIS DEL CAMBIO CLIMATICO

3.1 FUENTES MUNDIALES DE ENERGIA

La matriz energética mundial está organizada alrededor de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón). Ellos proveen casi el 80% del consumo actual de energía mundial, como puede verse en la siguiente distribución para el año 2000:

Durante el siglo XX la población mundial creció cuatro veces, pasando de 1,6 billones de personas a 6,1 billones en el año 2000. El consumo de energía en el mismo período creció cerca de 10 veces, alcanzando en el año 2000 los 424 exajoules (millones de millones de millones de joules) equivalente a un poco más de 10.000 millones de toneladas de petróleo.

No sólo creció el consumo de energía sino que las fuentes de provisión de la misma cambiaron substancialmente. Para el año 1900 el creciente consumo de carbón había logrado reemplazar la larga preeminencia de la madera y otras formas de biomasa tradicional en la matriz energética. Y a su vez, el lugar de preferencia del carbón fue desafiado por el petróleo a partir de 1920. Hacia el año 1970 este último incluso lo superó en la imaginaria batalla por el liderazgo como proveedor mundial de energía.

La dependencia mundial del petróleo se evidencia en su contribución a la matriz energética; sólo el petróleo contribuye más de un tercio del total de las fuentes de energía primaria. Su tasa de mayor crecimiento se verifica entre los años 1965 y 1973 con un incremento anual promedio de 8%. A pesar de las crisis y los aumentos de precios de las décadas de ‘70 y ‘80, desde 1985 hasta ahora el mundo ha consumido más petróleo que en toda la historia antes de esa fecha.

El gas natural, que se encontraba prácticamente confinado a los Estados Unidos en los años 50, es considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com