ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso Compromex


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Este caso trata sobre decidir si es conveniente para el Ingeniero Cantú comprar la empresa Agroquímicos PYC que se encuentra con dificultades tras tener bajas ventas. El contador le ha pedido los estados financieros para analizarlos, tras haberlo hecho propuso a Cantú que en caso de comprar la empresa del Ingeniero Flores sería bajo una absorción, es decir, Comercializadora de Productos Químicos, S.A. de C.V. (Compromex) sería la fusionante y absorbería a la sociedad restante: Servicios Agriquimicos PYC, S.A. de C.V. que sería la fusionada y, por lo tanto, se extinguiría, lo cual implicaba la transferencia de bloques de sus patrimonios a Compromex, en este caso ya existente, que aumentaría su capital y entregaría nuevas acciones a los accionistas de la sociedad extinguida. Asimismo, la fusionante asumiría la totalidad de las obligaciones a cargo de la fusionada y adquiriría la totalidad de los derechos a favor de la fusionada, obligándose a cumplir las obligaciones en los términos y condiciones previstos en los convenios originales y adquiriendo los derechos en la forma en que conviniera a sus intereses.

Antecedentes del problema

Compromex es una empresa mexicana comercializadora y exportadora de productos químicos, petroquímicos, orgánicos, inorgánicos, fertilizantes y productos similares. Está controlada en por Grupo Empresarial Picasso, S.A. de C.V. cuyo presidente es el Ingeniero Francisco Cantú. Ver Figura 1 Organigrama.

Figura 1. Organigrama

Servicios Agroquímicos PYC es una empresa dedicada a la compra, venta importación, formulación y distribución de productos químicos para uso comercial. Se encontraba en problemas financieros debido a que bajaron las ventas de fertilizantes, consecuencia de que varios agricultores se abastecían de importaciones porque ofrecían precios más bajos que las empresas nacionales.

El problema a resolver es concluir si es conveniente para Compromex comprar Agroquímicos PYC pese a la situación en la que se encuentra y si lo fuera, analizar si es conveniente fusionarse por absorción.

Identificación de los protagonistas

Como principal protagonista tenemos al Ingeniero Cantú, presidente de Grupo Picaso, S.A. de C.V. que tiene que analizar decidir, junto con el contador, si aceptar o no la propuesta del Ing. Flores.

El contador Pablo Beltrán, encargado general de la contabilidad de Compromex. Su papel es crucial pues analizará los estados financieros y aconsejará a Cantú para tomar una decisión que le sea conveniente.

El Ingeniero Flores, dueño de Servicios AgroquímicosPYC, quien ha tomado la decisión de vender su empresa a su amigo, el Ing. Cantú, debido a problemas financieros.

Definición del problema

Para que el Ing. Cantú tome una mejor decisión debe averiguar lo que está dentro de los Estados Financieros como lo son: Flujo de efectivo, Cuentas por Cobrar, Inventarios y Capital de Trabajo.

Es básico que estos 4 rubros estén implícitos en los Estados Financieros, deben analizarse concienzudamente para tomar la mejor decisión.

Se explica a detalle cada uno como sigue:

Para empezar se debe tomar en cuenta El flujo de efectivo ya que este presenta los movimientos de la cuenta de efectivo (ingresos y egresos), durante un periodo determinado. Es considerado uno de los estados financieros básicos.

Para Besley (2009), el estado de flujo de efectivo está diseñado, para mostrar cómo las operaciones de la empresa han afectado sus flujos de efectivo, al revisar sus decisiones de inversión (uso del efectivo) y financiamiento (fuentes del efectivo).

El flujo de efectivo se puede calcular por medio del método directo y del método indirecto. El más utilizado es el método indirecto. La diferencia entre ambos es la manera en que se presentan, además para el método directo se requiere de más detalle de información, la cual no siempre se tiene a la mano o resulta costosa de obtener.

Dentro del Método indirecto, según Warren (2010), el flujo de efectivo se divide en tres tipos de actividades:

a. Actividades de operación: son flujos de efectivo de transacciones que afectan las utilidades netas. Ejemplo: compra y venta de mercancías.

b. Actividades de inversión: son los flujos de efectivo que provienen de transacciones que afectan las inversiones en activos no circulantes. Ejemplo: compra y venta de activos fijos.

c. Actividades de financiamiento: son flujos de efectivo que afectan el capital contable y la deuda de una empresa. Ejemplo: emisión de deuda.

Las cuentas por cobrar por lo general se generan por las ventas a crédito, ya sea de productos o servicios. Se espera que las cuentas por cobrar se cobren en un periodo corto de tiempo, que va por lo general de 30 a 60 días.

Las cuentas por cobrar forman parte del activo circulante, mientras que los documentos por cobrar pueden ser tanto activo circulante como activo a largo plazo, dependiendo del tiempo de vencimiento, cuando el periodo es mayor a un año se considera de largo plazo.

Según Warren (2010), los documentos por cobrar son cantidades que adeudan los clientes y para las cuales, se generó por escrito un instrumento de crédito formal.

Algunos ejemplos de las cuentas por cobrar son: clientes, intereses por cobrar, impuestos por cobrar y cuentas por cobrar a empleados.

Los inventarios son una de las cuentas del balance general y se clasifican en la sección del activo circulante.

Según Warren (2010), el inventario consiste en: 1) las mercancías que se tienen para vender, al realizar las actividades cotidianas de la empresa; 2) los materiales en

El capital de trabajo se refiere a las cuentas circulantes (corto plazo). Una mala administración del capital de trabajo, puede llevar a la quiebra de la empresa por problemas de liquidez. Las cuentas de activo circulantes, son las que producen el efectivo que requiere la empresa, para pagar sus compromisos de corto plazo. Por lo tanto, si no puede pagar sus cuentas de corto plazo, probablemente la empresa no podrá sobrevivir en el largo plazo.

Análisis

Toda empresa al querer adquirir o comprar a otra empresa es necesario que considere los estados financieros para poder tomar la mejor decisión, en este caso Compromex tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com