ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Codigo De Etica Profesional Del Abogado


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 8

Análisis del Código de Ética Profesional de Abogados Venezolanos

(Art. 1 al 44)

Título I. Disposiciones generales

Análisis: Al leer el artículo 1 del código, podemos inferir que su objeto es regular la profesión de Abogado y su ejercicio; en concordancia con el Reglamento, los Reglamentos Internos y el Código de Ética Profesional correspondientes.

Análisis: este artículo implica que toda aquella persona en el ejercicio legal esta en el deber de realizar su trabajo bajo las normativas legales impuestas, además de que debe denunciar todo acto que atente contra las mismas por parte de cualquier infractor perteneciente al gremio.

Título II. De Los Deberes Profesionales

Análisis: El abogado en la sociedad tiene como función básica el aplicar en sus diferentes campos de trabajo, los criterios que surjan de la interpretación de las normas jurídicas; no con una misión de lucro, sino que, mediante el ejercicio de la profesión, además de desempeñarse de manera óptima como asesor jurídico o abogado litigante en todos los procesos que requieran su intervención, debe generar cambios en el ámbito del derecho que respondan aun ejercicio profesional sustentable en el respeto a la persona, el bien común y la justicia, así como aplicar un método analítico y valorativo en el estudio de los acontecimientos de interés jurídicos y sus posibles soluciones. Por tanto, se dispone en este artículo que las actividades del abogado, no serán gravadas con los impuestos que se aplican a las empresas y ejercicio de profesiones cuyo único fin es el lucro personal. Por otra parte, el artículo 2 también permite pensar en el reconocimiento de la existencia de asociaciones de abogados o bufetes, este aunque es un tema no desarrollado, es reconocido por la normativa legal especial

Capítulo II. De los Deberes Institucionales.

Análisis: Este artículo prescribe deberes de conducta al abogado; en tal sentido, determina, que: El abogado tiene el deber de ofrecer al cliente el concurso de la cultura y de la técnica que posee; aplicarlas con rectitud de conciencia y esmero en la defensa; ser prudente en el consejo, sereno en la acción, y proceder con lealtad.

Análisis: este articulo esta basado en el buen decoro y el ejercicio pulcro basado en la moral y buenas costumbres de un hombre con una dignidad respetable.

Análisis: este se refiere a que todo acto ilícito realizado por cualquier integrante del gremio que concurra en agravio a los artículos establecidos debe ser obligatoriamente denunciados a través de los medios pertinentes por la persona que este al tanto ya que de no hacerlo se incumplirá y se tachara como una conducta pasiva o complicidad.

Análisis: Esto obedece a la necesidad de defensa del buen hacer profesional, para velar por el positivo de los abogados, corregir disciplinariamente sus faltas, y abusos que se cometan en ejercicio de la profesión; así como resolver conflictos que se susciten entre sí, asegura la independencia y las prerrogativas de la profesión y el lícito ejercicio de la misma.

Análisis: este articulo reza que todo proceso legal ni sus detalles deben darse conocer por ningún medio de comunicación, solo debe darse a conocer aquellos detalles con fines científicos siempre y cuando se cumpla con la omisión de nombres y apellidos de los implicados y bajo las normas morales.

Análisis: Este articulo hace referencia a que el abogado esta en su derecho de contar con aliados en su proceso de defensa siempre y cuando esta relación y la formación de los mismo este basada en la honradez y porte del mismo, debe tomarse en cuenta que no deben utilizarse como medios de publicidad así como tampoco deberá dar parte a ningún tipo de noticias o comentarios relacionados con el caso a llevar. El abogado solo podrá dar a conocer sus datos profesionales y personales en medios audiovisuales o escritos.

Análisis: Esta ley implica que el abogado en ningún momento deberá hacerse de sus conocimientos para obtener beneficios u originar juicios o patrocinados a menos de que se trate de alguna persona que tenga un parentesco familiar o lazo de amistad que amerite del mismo.

Análisis: Este artículo infiere que no se deberá dar gratificación a aquellas personas que lo hayan favorecido o recomendado, ya que esto es un transgresión que repercute en la ética de su profesión.

Análisis: Este artículo ordena la obligatoriedad que tiene el abogado de aceptar las defensas de oficio, así como también el rechazo de los mismo en aquellas situaciones que el lo considere necesario o que se vea afectada su integridad profesional siempre y cuando justifique su rechazo.

Análisis: Se denota que debe tenerse como objetivo principal el hecho de hacer justicia y no la de obtener una condena.

Análisis: Este artículo infiere que ninguna persona no facultada deberá utilizar el nombre o servicios del abogado para practicar el derecho. Tampoco se deberán conceder documentación alguna que ampare dicha posición.

Análisis: Este articulo habla de la puntualidad a su asistencia a cualquier actividad legal pautada.

Análisis: este articulo nos dice que el abogado podrá no participar a un acto judicial siempre y cuando su falta sea completamente justificada, el abogado contrario deberá acoplarse a esto como muestra de solidaridad siempre y cuando este al tanto.

Capítulo III. Deberes para con el Asistido o Patrocinado

Análisis: esta ley nos habla sobre la libertad del ejercicio legal tiene libertad plena siempre que este basado en las leyes que regulan su ejercicio profesional.

Análisis: este articulo infieres que la labor del abogado se definirá por la sinceridad y integridad. Todo acto deberá basarse en aseveraciones exactas y nada maliciosas que sean inquebrantables y que no obstaculicen la administración de la justicia.

Análisis: este artículo reza que ningún abogado perteneciente al ministerio podrá intentar o ejecutar estafa, pago o acto corrupto alguno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com