ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Curriculo De Educacion Inicial 2005 (Bases Legales)


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  3.251 Visitas

Página 1 de 3

Analisis Del Curriculo De Educacion Inicial 2005 (Bases Legales)

La educación preescolar es una etapa muy importante para el niño, ya que allí se sientan las bases para las futuras etapas que este va a vivir, allí se deben consolidar los fundamentos políticos, filosóficos y pedagógicos ya que estos de cierto modo son como los guardianes de la educación que se le preste al niño. Estos fundamentos tienen como objetivo un aprendizaje integral del niño, que este aprenda a desenvolverse espontáneamente, con libertad y autonomía, teniendo en cuenta que cada niño es diferente de otro, respetando su individualidad.

En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece al igual que en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) los derechos que tienen los niños en la sociedad ya que la educación es un derecho humano y un deber fundamental y el Estado está obligado a ofrecer una educación gratuita y de calidad en todos sus niveles siendo obligatoria para todos. Así mismo los padres y representantes tienen la responsabilidad de la educación de los hijos y a participar en el proceso educativo de estos para lograr el mejor desempeño de ellos tanto dentro del aula como fuera de esta. Por lo tanto se enfatiza el pensamiento de Simón Rodríguez el cual decía que la educación debía ser práctica y social ya que el individuo debe desenvolverse como ser único pero siempre relacionado con su entorno.

En cuanto al desarrollo y aprendizaje del niño este currículo centra su base pedagógica en la concepción constructivista del conocimiento, el aprendizaje significativo, la globalización de los aprendizajes, se define a la docente como un mediador en el proceso de desarrollo y aprendizaje.

En dicho currículo se toma en cuenta la integración de cuatro pilares indispensables en la educación como lo son: conocer, hacer, convivir y ser, con dichos pilares se orienta a los niños y niñas a desarrollarse como seres sociales, y aprenden a tomar decisiones referentes a las situaciones que se le presenten llevándoles hacia su bienestar y a una mejor calidad de vida.

En el currículo de educación de educación inicial del año 2005 toma en cuenta al niño de 0 a 6 años o hasta pasar para básica (1 grado) los de 0 a 3 años son el nivel de maternal, los de 4 a 6 años es el nivel de preescolar, se encuentra la atención convencional que se ofrece en instituciones y la no convencional que se da en los espacios comunitarios y familiares. Está compuesto por ejes curriculares los cuales son: la inteligencia, afectividad y lo lúdico, cuenta con varias áreas de aprendizaje (en la guía práctica se llamaban espacios de aprendizaje) estas son: formación personal y social, relación con el ambiente, comunicación y representación todo lo antes mencionado es la base para la planificación del docente ya que debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com