ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Curriculo De Educacion Inicial 2005 (Bases Legales)


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  5.713 Palabras (23 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 23

REPUBLICA BOLIVAIRANA DEW VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

UPEL

BARINAS – BARINAS

Profesora:

Stella Spataro

BACHILLERES C.I.V-

Angulo Jesús 19279838

Hernández Yennifer 17660588

Ramírez Jesús 19491629

Tronconis Dailys 16637638

Materia: Filosofía

Barinas, Septiembre 2011

TABLA DE CONTENIDO

Procesos educativos

Realidad Educativa

Sujeto y agentes de la educación

El educador

Características de la función social del educador

La familia

La comunidad

El estado

La iglesia

Elementos de los procesos educativos

Instrucción

Enseñanza y la orientación social

Problemáticas en educación

Posibles soluciones

Introducción

El Sistema Educativo Venezolano comprende 4 niveles y 6 modalidades. Son niveles, la educación Preescolar, la educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. Se consideran oficialmente modalidades la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros del Culto, la Educación de Adultos y la Educación Extraescolar.

La historia de la humanidad ha pasado por diferentes etapas de evolución de sus formas de producción y organización, correspondiendo a cada una de ellas su respectivo modo de vivir, pensar conocer, es decir, ética, razón y ciencia. Cada vez que se pone en marcha la acción educativa es en función de la idea que tenemos de sujeto, es decir, qué pensamos del otro en la relación educativa. Educamos en la medida que transmitimos los patrimonios culturales y conseguimos que cada sujeto, desde su predisposición a adquirirlos, se apropie de aquello que le permita vincularse con lo social.

PROCESOS EDUCATIVOS

El proceso educativo consiste tanto en el dominio del contenido como en el desarrollo de las facultades. Es muy importante la consideración que los objetivos son evolutivos y representan caminos por recorrer antes que puntos terminales. Pero solamente llegando a grandes categorías del comportamiento que expresen la base racional en la que se apoya la concepción misma de los objetivos poniendo de manifiesto la filosofía educativa que los sustenta.

Los procesos de autoeducación son procesos en los que los cambios educativos que se producen en un sujeto son resultado de acciones que ese sujeto realiza sobre sí mismo a partir de procesos educativos formales, no formales e informales y a partir de cualquier tipo de influencia. Son procesos de autoeducación, porque el sujeto que recibe la educación no sólo es el agente del cambio que en sí mismo se produce, sino también el que se propone a sí mismo el cambio educativo; es decir, es autoeducación, porque las enseñanzas educativas se las da uno a sí mismo, no están expresas en las influencias de otras personas: son cambios a partir de experiencias que otros nos comunican.

Frente a los procesos informales, en la educación formal y no formal el procedimiento de adquisición de destrezas son los estímulos directamente educativos, es decir estímulos que están ordenados intencionalmente de forma exclusiva por el comunicador para lograr una finalidad educativa; en el primer caso, son estímulos directamente educativos conformados por el sistema escolar; en el segundo caso, son estímulos directamente educativos no conformados por el sistema escolar.

 Niveles Educativos

Educación Preescolar: constituye el primer nivel obligatorio del sistema

educativo y la atención pedagógica durará un año escolar. Los niños ingresan a estos establecimientos educativos preferiblemente a los cinco años.

La Educación Básica es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo comprende tres etapas con duración de tres años cada una y se cursa preferentemente a partir de los seis años de edad. La primera etapa es de primero a tercer grado, la segunda etapa de cuarto a sexto grado y la tercera etapa de séptimo a noveno grado.

La Educación Media Diversificada y Profesional es el tercer nivel del sistema educativo; constituye el nivel siguiente al de Educación Básica y previo al de Educación Superior, con los cuales está articulado curricular y

Administrativamente.

La Educación Superior tiene como base los niveles precedentes y comprende la formación profesional y de postgrado, y puede cursarse en las Universidades, los Institutos Universitarios Pedagógicos, Politécnicos, Tecnológicos y Colegios Universitarios y en los Institutos de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas ; los Institutos Especiales de Formación Docente, de Bellas Artes y de Investigación; los Institutos Superiores de Formación de Ministros del Culto; y en general, aquellos que tengan los objetivos señalados en la Ley y se ajusten a sus requerimientos.

Modalidades Educativas: la Educación de Adultos está destinada a las personas mayores de quince años que deseen adquirir, ampliar, renovar o perfeccionar sus conocimientos o cambiar su profesión. Tiene por objeto proporcionar la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com