ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Entorno Macro Y De La Industria


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DEL ENTORNO MACRO Y DE LA INDUSTRIA

La sobre vivencia de cualquier empresa depende, en primer lugar, de su capacidad de interacción con el entorno macro. A través de la permanente evolución de los mercados y de las industrias surgen múltiples oportunidades y amenazas potenciales a las cuales las empresas tienen que saber dar respuestas. Los concurrentes menos rápidos y eficaces para adaptarse a las tendencias del entorno macro corren el riesgo de perder sus clientes y, últimamente, de salir del negocio.

El entorno macro se puede analizar con la herramienta “STEP”, la cual puede ser complementada por el análisis de las “fuerzas de la industria” de Michael Porter, específico para cada industria y explicado más abajo en este capítulo:

Figura 1:

Por último, deben ser identificados los factores críticos de suceso del negocio, para garantizar un ajuste correcto entre los requisitos del mercado y las capacidades de gestión de la empresa.

ANÁLISIS STEP DEL CONTEXTO MACRO

Todas las organizaciones operan en el ámbito de un entorno macro bastante complejo que condiciona su actividad. Por ejemplo, las ventas de leche infantil de Nestle en América son afectadas por la disminución de la tasa de natalidad, por el aumento de la participación de mujeres en el mercado de trabajo y por la alteración del poder de compra de las familias. A pesar de que todos estos factores impactan decisivamente el suceso de la empresa, Nestle tiene poca capacidad para influenciar el desarrollo de las variables de su contexto macro. Asimismo, la estratégica de Nestle tiene que considerar estas tendencias para analizar eventuales oportunidades y amenazas para el negocio.

El entorno macro puede ser desagregado en cuatro contextos distintos con las siglas STEP:

• Contexto Socio-cultural: Refleja los valores, las costumbres y las tradiciones de la sociedad.

• Contexto Tecnológico: Refleja el proceso técnico de la sociedad.

• Contexto Económico: Determina el intercambio de bienes y servicios, dinero y información de la sociedad.

• Contexto Político-legal: Condiciona la atribución del poder y providencia el sistema legal de la sociedad.

CONTEXTO SOCIO-CULTURAL

De las variables que integran el contexto socio-cultural de las organizaciones empresariales destacamos el estilo de vida. Por ejemplo, desde mediados de los años 70 en Europa, se observó una gran incorporación de mujeres para el mercado de trabajo. Esto tiene influencia significativa para el consumo: La demanda de comida congelada y de bebidas alcohólicas ligeras, por ejemplo, creció considerablemente. La preocupación con salud y apariencia física también aumentaron. Por esto, surgieron empresas que se especializaron en ofrecer productos y servicios para el mercado femenino.

Otra fuente de nuevas oportunidades son las alteraciones de los valores sociales. La creciente preocupación con la protección del medio ambiente fue bien aprovechada por Anita Roddick, cuando crió la primera tienda de cosméticos Body Shop en 1976. Para la producción de los cosméticos son únicamente usados productos naturales y nunca son hechas pruebas con animales. Estos factores contribuyeron al crecimiento grande de la empresa Body Shop. Factores demográficos como la taza de natalidad o la estructura demográfica constituyen variables adicionales para el contexto socio-cultural que las empresas deben considerar.

El contexto socio-cultural incluye también factores como la taza de analfabetismo, la distribución geográfica de la población, el nivel educacional y la composición étnica de la población. Todos estos factores pueden influenciar el desarrollo de las empresas, afectando así el nivel de productividad y la calidad de los productos.

Ejemplo de una fábrica de producción de equipamiento agrícola

CONTEXTO TECNOLÓGICO

Innovaciones tecnológicas pueden constituir importantes fuentes de diferenciación en el mercado, las empresas saben explorar debidamente el potencial de las nuevas ideas. Al contrario, la falta de atención de desarrollo tecnológico puede ser fatal para los productores menos competitivos.

Innovaciones del proceso deben merecer igualmente la atención de las empresas, ya que no es suficiente introducir nuevos productos. Es también importante saber mejorar los procesos de producción y comercialización de la actual línea de productos.

Factores adicionales para tener en cuenta en el contexto tecnológico son la legislación de la protección de patentes, los programa gubernamentales de incentivos a la investigación y la adopción de norma internacionales de calidad en los mercados donde la empresa opera.

Ejemplo de una fábrica de producción de equipamiento agrícola

CONTEXTO ECONÓMICO

El producto bruto interno (PBI) resulta, por un lado, del comportamiento pasado de los agentes económicos y influencia, por otro lado, el comportamiento futuro de los mismos. Un crecimiento del PBI induce a mayores niveles de inversión y consumo privado; una disminución del PBI generalmente provoca la reducción de la demanda de bienes y servicios y, como consecuencia, la contracción de la actividad empresarial.

La tasa de inflación y la tasa de interese son igualmente variables del contexto económico que influencian las decisiones empresariales. Bajas tajas de inflación y de interés aportan una mayor confianza y reducen los costos de los agentes económicos, favoreciendo las inversiones en nuevas instalaciones productivas por parte de las empresas y la compra de bienes y servicios por parte de los consumidores. Elevadas tasas de inflación y interés tienen naturalmente el efecto inverso en la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com