ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Lenguaje


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.

El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.

Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste. Los estudios científicos sobre el lenguaje están basados en la influencia que tiene este en el pensamiento humano.

Los estudios sobre el lenguaje a lo largo de la historia han indicado que el lenguaje es parte de la naturaleza en sí, es decir está presente en seres humanos, animales, etc.

En el caso de los seres humanos el lenguaje está ligado al pensamiento, lo cual le permite comprender el lenguaje de distintas formas según su contexto, cultura y lengua.

La lengua se refiere al conjunto de reglas gramaticales que identifican su estructura en la formación y clases de palabras, en estructura de frases (sintaxis), en semántica, y en el uso de las palabras según el contexto (pragmática). Por este motivo, se diferencia del lenguaje, ya que este último es un concepto mucho más amplio, según Lyons,1987, es un sistema de comunicación natural o artificial, humano o no, con esto nos podemos referir a cualquier forma de comunicación, como expresiones corporales, faciales, la forma en que nos vestimos, expresiones artísticas, etc.

Dentro del lenguaje nos encontramos con el signo, significado y significante, para Saussure, el signo, es la unidad lingüística formada por el acercamiento de dos términos: concepto e imagen acústica.

Concepto e imagen acústica, son elementos psíquicos que se unen en nuestro cerebro por un enlace asociativo, por lo tanto, el signo es una combinación del concepto y de la imagen acústica. Saussure sustituye concepto e imagen acústica por significado y significante. Para que el cerebro genere un enlace asociativo, además del significado y del significante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com