ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Libro Condores No Entierran Todos Los Dias


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 5

I. RESUMEN:

Esta obra es una crónica sobre el de “El pájaro” LEON MARIA LOZANO, donde se narra su leyenda tenebrosa su historia criminal.

Describe Alvarez Gardeazábal unas series de relatos sucedidos en Tulúa, Valle y sus alrededores, con ocasión a la violencia de partidos políticos que resultó de la muerte de JORGE ELIÉCER GAITAN en 1948. Violencia partidista entre liberales y conservadores que dejó horrendos resultados en todo el país y Tulúa no fue la excepción.

Esta obra es una crónica sobre el Jefe de “Los Pájaros” LEON MARIA LOZANO, donde se narra su leyenda tenebrosa su historia criminal, en donde la violencia surge como un rumor y se consolida como una pugna entre liberales y conservadores, detallando en forma magistral los acontecimientos en los cuales éste participó o que se generaron a raíz de los mismos acontecimientos. Se le atribuye la muerte de 3.569 personas. Finalmente cuando se llegan a acuerdos políticos para el Gobierno, LEON MARIA sale de Tulúa y un 16 de julio es asesinado en Pereira.

Se muestra una Tulúa desangrándose por la violencia, al igual que toda Colombia, pero ya serían otros los personajes actores del conflicto pero como resultado de los enfrentamientos entre liberarles y conservadores que dejaron muchos muertos, viudas, huérfanos y ruinas, en donde se deja ver los primeros desplazamientos de las personas que huían por la violencia.

*La obra se desarrolla en Tulúa y en el Departamento del Valle del Cauca y en forma generalizada en toda Colombia. Tulúa se encuentra ubicado hacia el norte de dicho Departamento, sobre el río del mismo nombre DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA. A partir del 9 de abril de 1948 se da inicio a una guerra que se denominó la Violencia entre los partidos políticos tradicionales (Liberales y Conservadores) por la muerte de JORGE ELIÉCER GAITAN en la ciudad de Bogotá, e incluso se relatan unos hechos sucedidos el 22 de octubre de 1949, fecha en la cual se declara el primer muerto oficial de la violencia en Tulúa.

MARIA LOZANO se hizo célebre por ser un conservador a capa y espada, que por honrar su causa política, lideró una batalla campal contra los liberales en Tulúa y el Valle del Cauca, generador de la más cruel violencia en su región, luego que se provocara la muerte de JORGE ELIÉCER GAITAN.

II. MI OPINION ACERCA DE LA OBRA:

Es una apasionante historia relacionada con hechos reales que marcó en gran manera la historia de Colombia. El relato absorbe de tal manera al lector que se hace parte de la historia.

III. PERSONAJES:

(PRINCIPALES Y SECUENDARIOS)

-LEON MARIA LOZANO: Personaje principal y funesto de esta obra, alrededor del cual se narran una época de crímenes y violencia en la ciudad de Tulúa.

Hijo de MISIA OBDULIA y don BENITO LOZANO. Conservador a capa y espada y generador de la violencia partidista que se inició en Tulúa, asmático. Acostumbraba a usar un sombrero gris y se destacaba por su caminado de armadillo y voz gangosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com