ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Libro El Hueco


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

Este libro muestra el drama de los emigrantes colombianos, que dejan su país para buscar un supuesto mejor futuro en los Estados Unidos.

Para analizar este libro es necesario conocer el imaginario que diariamente nos venden los medios de comunicación, de Estados Unidos como una potencia, y por consecuencia un sueño que todos quieren alcanzar.

La situación económica de Colombia anteriormente no era muy buena, y llevaba a muchos colombianos a pensar en un futuro fuera de su país, sin importar las consecuencias. Es el caso de los emigrantes colombianos que viajan ilegalmente a los Estados Unidos a conseguir plata o a “vivir mejor”.

Es importante resaltar que los colombianos que deciden viajar a los Estados Unidos clandestinamente, vivían en Colombia bien y sin contratiempos, ya que se necesita una suma de dinero considerada para poder embarcar en Norteamérica.

Es ese sueño americano que lleva a muchas personas a arriesgarse y poner en peligro sus vidas, con tal de ganar más plata, lavando platos, fritando papas, cuidando ancianos, sacando mascotas etc., sin importar el como vivan.

La mayoría de los colombianos ilegales en los Estados Unidos están limitados por un jornal reducido y difícil de ganar, para poder mandarle plata a sus familiares en Colombia. Estas personas en los Estados Unidos están indocumentados y no se preocupan por aprender el ingles, y esto los condena a ser ciudadanos de segunda por el resto de sus días.

La estadía de los emigrantes colombianos en los Estados Unidos es toda una odisea, ya que al estar indocumentados no se pueden mover libremente por Estados Unidos. Estos viven es edificios muy pequeños y apretujados debido a que cada día llegan personas en busca de sus amigos colombianos para pedirles posada.

Para ninguno de los colombianos el éxodo es sido fácil, por ejemplo, en algunas embarcaciones con destino a Miami, muchas personas mueren, debido a que los dueños de los botes, en su ambición por lucrarse más de este negocio, metían hasta el doble del cupo en las lanchas y provocaban la muerte por asfixiamiento de muchas personas. Otros tenían que lanzarse al agua, ya que eran sorprendidos por las autoridades y así tratar de nadar y llegar a la orilla, muchas personas en el intento perdieron la vida.

Pero lo más cruel de estos desenlaces lo sufrieron quienes eran agarrados por las autoridades mexicanas y las norteamericanas, ya que por el solo hecho de ser colombianos, los tildaban de narcotraficantes o terroristas, y eran expuestos a jornadas completas de castigos para hacerlos hablar y así descubrir alguna organización ilegal.

Como los colombianos eran los que más pagaban, las autoridades mexicanas y norteamericanas, les pedían grandes sumas de dinero para dejarlos en libertad, pero antes de esto, eran sometidos a los peores maltratos físicos y verbales que puede sufrir una persona.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com