ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Modulo De Investigacion Holistico


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  5.579 Palabras (23 Páginas)  •  1.686 Visitas

Página 1 de 23

RESUM EN

Parte A

(Tomado de Ezequiel Ander Egg, 1984, con fines instruccionales para la Unidad curricular: Metodología de la investigación)

1-. La Producción de Conocimientos

La producción del conocimiento esta históricamente condicionada; ninguna producción cultural nace y se desarrolla con prescindencia de su contexto, a modo de una matriz sociocultural, constituye la fuente donde se engendra y se desarrolla el pensamiento; el sujeto del conocer esta implicado en la realidad y de ella no puede separarse ni por la especulación científica ni por la especulación filosófica. El hombre que se constituye en la historia y en la praxis esta inmerso en una realidad de cuya totalidad forma parte también como sujeto cognoscente, se separa de su existencia objetiva y ella condicionada la producción del conocimiento.

2-. Condicionamiento del Conocimiento en cuanto a Producto Cultural

El enraizamiento del sujeto en las condiciones de su sociedad y el carácter histórico de la producción científica, revelan un triple condicionamiento del conocimiento en cuanto al producto cultural:

 La situación contextual.

 Los marcos referenciales apriorísticos.

 Los factores personales (o ecuación personal).

Y ¿qué es un marco referencial apriorístico? Se entiende por tal, la opción científica e ideológica desde la cual se aborda la realidad. Nunca se mira la realidad desde una “taza raza”, sino que se hace desde categorías, significaciones, creencias, y otros, que pueden ser elementales (simples perjuicios) o muy sofisticadas (formulaciones científicas), pero que siempre condicionan la “lectura” y el modo de abordar la realidad.

Influyen fundamentalmente las características de la personalidad que se proyectan sobre el conocimiento, dándole a veces una cierta tonalidad. La posición del individuo en la sociedad determina una cierta manera de ver la realidad y la formulación de sus ideas lleva un sello, más o menos modificado de su personalidad.

Así mismo, todos los conocimientos, están relacionados con determinados contextos, el modo de conocer depende de la posición del sujeto cognoscente dentro del ámbito social. Esto indudablemente conduce a una relativización del conocimiento o mejor todavía de los criterios de verdad; las tareas propias de la investigación social y la habida cuenta de lo que ya se ha examinado acerca de que el conocimiento no se produce prescindiendo del contexto, cabe formularse cuatro preguntas:

¿Desde dónde se conoce?

¿Cómo se conoce?

¿Con qué se conoce?

¿Para qué se conoce?

3-. Noción de Ciencia

El termino ciencia se deriva etimológicamente del Latín “scire” que significa “saber”, “conocer”. Pero el verbo latín “scire” más a saber alude a una forma de saber y a la acumulación de conocimiento.

En esta larga búsqueda se puede señalar tres hitos fundamentales: la Mitología y la Magia, El conocimiento nacional autónomo y la experimentación. La critica a los mitos y a las practicas mágicas constituyo un avance hacia la superación de explicaciones mitológicas. Como resulta de todo esto surgió una actividad nueva, analítica y racional, de abrirse al conocimiento de las cosas. Aunque con muchos prejuicios y con pervivencias míticas, la acumulación de observaciones permitió las primeras formulaciones precursoras de la ciencia; éstas fueron las nociones de geometría, astronomía, física y química formuladas por los antiguos, con anterioridad a los presocráticos.

4-. Definición de Ciencia

Actualmente se entiende por ciencia como un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metodológica y verificados en su constratacion con la realidad se sistematiza orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser trasmitidos.

Análisis Interpretativo

El conocimiento no existe por si solo, y no se puede concebir aislado de la realidad ni de su existencia objetiva. La producción del conocimiento nace y se desarrolla en su contexto socio cultural donde se engendra y se desarrolla el pensamiento y el sujeto del conocer está implicado en su realidad no puede separarse de ella. El sujeto se debe constituir en la historia y en la praxis.

Así mismo se relacionan dos premisas que se derivan en dos conclusiones principales:

La relación dialéctica e imprescindible entre el ser y el conocer.

 El condicionamiento de la realidad sobre el conocimiento.

En cuanto al condicionamiento del conocimiento en cuento al producto cultural: el individuo al estar sujeto al perfil histórico de las producciones científicas y las condiciones de la sociedad que es conducida a un triple condicionamiento en cuanto a la producción cultural como lo es:

 La situación contextual.

 Loa marcos referenciales apriorísticos .

 La situación contextual de los hechos históricos, culturales, económicos y políticas en la que surgen y se desarrolla el conocimiento, acompañado de la interacción hombre-hombre.

 El marco referencial apriorístico es una forma de concebir la realidad.

 Los factores personales

La ciencia ha recorrido una larga trayectoria a través de los siglos para llegar a hoy a lo que se conoce como ciencia, surge con la necesidad de conocer.

Opinión Personal

En la actualidad el conocimiento se nutre por medio de diferentes corrientes que logran involucrar el comportamiento del hombre, por esto el conocimiento ha evolucionado y no se queda estático en el tiempo si no que busca el dinamismo en la sociedad para que pueda evolucionar de una forma continua o progresiva. Por eso es necesario que el individuo constantemente interactué con el medio para alimentar la capacidad adquisitiva del conocimiento, puesto que este medio nos brinda grandes aportes para construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com