ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Plan De Estudios De Secundaria 2011


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  2.974 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de plan de estudios de secundaria 2011

Propósitos y contenidos de la educación secundaria

Licenciatura en educación secundaria con especialidad en: Física

Elaborar un reporte en relación con lo que se enseña en el programa de la materia, y tu experiencia personal en la especialidad de Fisica en la ENSM

Lo establecido en el plan de estudios para la educación básica es lo siguiente:

 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa

Para poder hacer un análisis de lo esperado en materia de aprendizaje del plan de estudios es completo, se llegan a conclusiones a veces comparadas con los resultados de otros países, exámenes internacionales, evaluaciones generales del país, y estos son estándares que se utilizan ya sea para reforzar aprendizajes o implementar nuevas técnicas de enseñanza para las demandas económicas de determinada región.

Realizare un comparativo con los estándares de los saberes por aprender y mi experiencia personal en la ENSM

Los estándares Curriculares de Ciencias presentan la visión de una población que utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formación científica básica al concluir los cuatro periodos escolares. Se presentan en cuatro categorías:

1. Conocimiento científico.

2. aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología.

3. Habilidades asociadas a la ciencia.

4. actitudes asociadas a la ciencia.la progresión a través de los estándares de Ciencias debe entenderse como:

Adquisición de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico.

Para poder adquirir este vocabulario es necesario que los alumnos lean sus libros de ciencias, lean artículos de ciencias o bien se informen de los acontecimientos científicos del momento.

 Realidad Los adolescentes raramente están interesados en los acontecimientos científicos, el deber de todo profesor de ciencias es el brindar un acercamiento real a el mundo de la ciencia y la tecnología: esto no siempre ocurre así ya sea por la excesiva carga laboral que se le impone al profesor, o la misma falta de interés por parte de él, preocupándose solo por cumplir con lo establecido no yendo mas allá de su labor establecida por el plan.

Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales.

Los adolescentes están sujetos a las fuerzas Físicas, químicas, biológicas, surgiendo en el las dudas de el por qué de los fenómenos.

 Realidad Para que este contenido se cumpla es necesario que el adolescente este interesado por los fenómenos que ocurren en el mundo, la mayoría de las veces los adolescentes tienen poco interés por algo, sumando la pobreza de clases de ciencias que se le imparten en la secundaría, y si no goza con conocimiento de ciencias no podrá explicar los fenómenos, sus causas y consecuencias.

 Vinculación creciente del conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental. El conocimiento científico es constante y varía su comprensión de época a época, las ciencias no son materias aisladas y su interdisciplinariedad es necesaria agregando así el conocimiento de ciencias que se complementan mutuamente.

 Realidad Es comprensible para algunos alumnos algunas materias sean por diferentes razones, a veces les resulta difícil la comprensión del por que la relación entre Física-Química-Biología, siendo la obligación de cada profesor de ciencias el brindarles la explicación de la relación de todas y cada una de ellas, porque son necesarias y como es que de relacionan, ya sea por experimentación o teóricamente, lo cual no siempre ocurre por falta de material, o hasta la falta de interés, disposición del profesor. No siendo la única causa de igual manera puede ser por la falta de interés de los alumnos.

Lo que se me ha permitido comprender el estar en la normal es las finalidades de la educación, los perfiles de egreso de los estudiantes de la escuela secundaría, no quedando satisfecho con ello no siendo en parte por el enfoque que tiene la educación secundaria también por que se esperan muchos resultados dando por hecho muchas cuestiones omitidas, ejemplos serian: El contexto socio-económicos de cada estado, los recursos con los que cuenta la escuela secundaria, la disposición de los padres de familia por el integrarse a las actividades escolares de sus hijos, la preparación para el trabajo es algo que se prevalece en la educación, preparado obreros, y no gente con sentido crítico, reflexivo de los acontecimientos que ocurren en su vida diaria, no son capases de transformas su contexto con valores ya que no poseen una buena concepción de alguna de valores, no sabiendo enfrentar los problemas de la vida cotidiana, estos son algunas de las problemáticas que no se toman encuentra al momento de realizar los planes de estudio, obteniendo resultados deficientes, o no obteniendo el perfil de egreso.

Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

La premisa de esta asignatura es la integración de experiencias cuyo propósito es observar con atención objetos, animales y plantas; reconocer características que distinguen a un ser vivo de otro; formular preguntas sobre lo que quieren saber; experimentar para poner a prueba una idea o indagar para encontrar explicaciones acerca de lo que ocurre en el mundo natural y en su entorno familiar y social. la finalidad de la asignatura exploración de la naturaleza y la Sociedad es que los alumnos fortalezcan sus competencias al explorar, de manera organizada y metódica, la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven. en la primaria, en primero y segundo grados, es donde se establecen las bases para el desarrollo de la formación científica básica, el estudio del espacio geográfico y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com