ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Poema Titulado "Homenaje Al Amor" Es Escrito Por El Poeta Vegalteño Y Maestro Del Sistema público De Enseñanza Ariel "Keko" Santiago Bermúdez (1950- )


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 3

La poesía puede considerarse como una de las artes más antiguas y difundidas del mundo. Originalmente unida a la música en la canción, se fue independizando y el ritmo propiamente musical fue sustituido por el ritmo lingüístico. Este fenómeno ha motivado ciertas definiciones de poesía en las que se otorga papel relevante a la métrica y deja de lado prácticas poéticas, como la basada en versículos o el verso libre, en las que importa más lo rítmico que lo estrictamente métrico. A continuación se analiza una obra literaria de índole poética, claro está.

El poema titulado “Homenaje al amor” es escrito por el poeta vegalteño y maestro del sistema público de enseñanza Ariel “Keko” Santiago Bermúdez (1950- ). Esta pieza poética contiene un vocabulario algo rebuscado, el cual debes leer varias veces para así poder interpretarlo. La estrategia literaria es múltiple utilizando la metáfora, la símil y la personificación, llevando al lector a un camino sutil a través de sus frases y palabras. Es un poema lírico de cinco estrofas y dieciséis versos, sin rima. Está escrito en un tono claramente afectivo, utilizando la anáfora como figura literaria y método de llamar la atención.

Al comenzar a leerlo, parece ser un poema de despechados, lo cual no concuerda con el título. Santiago comienza diciendo, “Hoy es un día de esos que nunca termina”, supone algo que no acaba, casi siempre fastidioso. Luego, en los versos segundo y tercero ya se adentran a la comparación indirecta, donde menciona el “pulso del sol” y el “aceite de motor que no llega a los capilares”, comparándolo, claro esta, con el corazón y la sangre. Cuando vas a ver a una persona o te encontraras con ella luego de mucho tiempo se siente una emoción indescriptible, parece como si absolutamente todo se paralizara.

La segunda estrofa comienza con la anáfora, “uno de esos días”, o sea un día cualquiera. Ese primer verso, habla de la “burla de un auto”, el poeta siente tanto regocijo y emoción que percibe al mundo conspirando su encuentro. Luego, en el segundo verso continúa describiendo con adjetivos el sabor de un mantecado, lo cual puede ser positivo o negativo, depende del gusto del poeta o el lector; “el mantecado sabe a fresas cuando lo pides de vainilla”. Pero por el título del poema, se supone que es bueno el sabor distinto a fresas.

La tercera estrofa se compone de una oración (dos versos). La manera en la que Santiago va desarrollando el poema, sus estrofas hablan de sujetos y predicados distintos, cada uno con su propia vida. Por ejemplo, los versos de esta tercera estrofa describen como siente la ropa que lleva puesta, y el calor que emana su cuerpo provocando así sudoración. Concluyendo con una símil, comparando el sudor humano con el de un águila.

Por consiguiente, la cuarta estrofa, compuesta también de dos versos habla del día, interminablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com