ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Satelite Simon Bolivar


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 12

1.- Satélite Simón Bolívar

Historia:

La historia del Satélite de 2004 por iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano. Ese año iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, pero ante la negativa de éstos, China aceptó la propuesta que incluía la formación de técnicos, construcción del aparato y posterior puesta en órbita. En 2005 se concibió el concepto; un año después la proyecciones y entre el 2007 – 2008 se ejecuta el proyecto. Aunque el lanzamiento al espacio se dio el 29 de octubre de ese año y su puesta en operación se dio en 2009.

Es así como el Satélite fue elaborado con tecnología e investigación china, aunque será mantenido y administrado por el estado venezolano. De los 241 millones de dólares que se invirtieron para el desarrollo del proyecto, una buena parte está dirigida para la formación de personal criollo en territorio asiático (90 en total, de los cuales 30 están cursando doctorado). Adicionalmente, Venezuela usó 165 millones de dólares para la construcción de dos estaciones de control en los estados Bolívar y Guárico. En estos lugares habrá 60 operadores en los que 25 se dedicarán a labores de telepuerto y otros 35 a la Agencia Bolivariana Espacial, quienes tendrán la responsabilidad de operar el satélite hasta los siguientes 15 años, que es el tiempo previsto en su vida útil.

Definición:

El satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke.

El Satélite Simón Bolívar es el resultado del Programa Satelital VENESAT-1, ejecutado en el marco de la cooperación bilateral con la República Popular China. El proyecto es coordinado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Con el Satélite Simón Bolívar se democratiza el acceso a la información a través de los diferentes medios tecnológicos para la comunicación y soporta la conectividad a través de Internet, transmisiones de telefonía, televisión y radiodifusión especialmente para lugares remotos de Venezuela.

El satélite está posicionado en la Órbita Geoestacionaria a longitud 78º oeste, hacia la cual despegó el 29 de octubre de 2008 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang al suroeste de Beijing, la capital de China.

¿Para qué sirve?

Con el Satélite Simón Bolívar el Estado venezolano está impulsando las modalidades de Telemedicina y Teleducación para comunidades dispersas, distantes y que históricamente han estado excluidas en el país. En el marco de la cooperación sur-sur, las redes de Teleducación y Telemedicina se expandirán a todos los países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

El Satélite es una herramienta para la inclusión social, al servicio de las necesidades del pueblo, que permite el desarrollo de amplios programas de investigación, desarrollo e innovación en la tecnología satelital para abarcar todo el territorio nacional, y no sólo los principales poblados y regiones del país que disfrutan de formas convencionales de telecomunicaciones y servicios de educación y medicina.

Estaciones Terrenas de Control:

La Estación Terrena de Control Principal está ubicada en Bamari, el Sombrero, estado Guárico. La estación fue construida especialmente para el proyecto y consta de dos secciones: el Centro de Control Satelital, a cargo de ABAE que se encarga de la operación del satélite, y una estación de Telepuerto, a cargo de Cantv que es el portador de los servicios de telecomunicaciones. También existe una Estación Terrena de Control Secundaria o de Respaldo que está situada en Luepa, estado Bolívar. Esta estación está completamente capacitada para controlar el satélite en casos excepcionales. Ambas garantizan el funcionamiento en condiciones óptimas de los sistemas de suministro de energía, posicionamiento, auto-regulación y telecomunicaciones del satélite las 24 horas del día, los 365 días del año durante sus más de 16 años de vida útil.

Los operadores venezolanos están altamente capacitados para el manejo de todas las operaciones ordinarias y extraordinarias vinculadas con el Satélite Simón Bolívar. Además de la operación técnica por parte de ABAE, hay personal dedicado a la operación de los servicios que presta el satélite venezolano, que son ofrecidos por Cantv. Así, la oferta de servicios y la administración del uso de las bandas corresponden al personal venezolano de Cantv.

Democratización del acceso a las telecomunicaciones:

La política del Estado en materia de telecomunicaciones está orientada a la inclusión del pueblo venezolano y la cobertura de la mayoría de centros poblados del país. Es así, que en los lugares donde no existe el acceso a una red cableada o cobertura celular, el satélite se convierte en la mejor opción para cumplir con uno de los objetivos principales de la nueva Cantv, el cual es darle conectividad a las poblaciones rurales y menos pobladas, cuando dicha localidad está fuera de las redes. Con este principio, incluso poblaciones con menos de 3 mil habitantes pueden tener comunicación con el resto del país, incorporándose de una mejor forma a los procesos productivos, educativos, médicos y de organización social.

Por esto el satélite está privilegiando a esas comunidades que están muy apartadas, en zonas fronterizas, o donde la geografía es difícil, como las zonas montañosas del país. Con los Infocentros conectados al satélite se amplía la cobertura de servicios que se dan gracias al Simón Bolívar. Con esta política de inclusión social, se está incrementando el número de comunidades beneficiadas con el satélite.

Beneficios:

Cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con lo social y económico y servirá para el desarrollo de la telemedicina, la educación, telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com