ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis E Interpretacion De Articulos Del Codigo Tributario


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  4.765 Palabras (20 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 20

Universidad de San Carlos de Guatemala

Centro Universitario del Sur CUNSUR

Facultad de Ciencias Económicas

Contaduría Pública y Auditoria

Séptimo Ciclo

Derecho III

Análisis e Interpretación de los artículos del Código tributario

(Artículos . 74-75-76-78-80-81-82-83-85-86-88-89-90-91-93-94)

Grupo No. 3

Lic. Juan Luis Orantes González

Integrantes:

Azucena del Pilar Xitumul Morataya 201145399

Julio Roberto Hernández Villalta 201140914

José Alberto Oxlaj Chen 201145403

Juan Fernando Villalta 201141188

Escuintla 24 de abril de 2014

INTRODUCCION

El gobierno de un país deberá garantizar el bien común de las personas, para lo cual es de suma importancia agenciarse de fondos que le permitan poder llevar a cabo el cubrimiento de las necesidades básicas de la población, que asimismo es obligación de los ciudadanos la aportación de los tributos de forma prescrita en la ley.

La entidad encargada de recaudar los fondos que son reconocidos como tributos, impuestos o contribuciones es la Administración Tributaria, está a cargo del cobro de los impuestos generados por distintos actividades comerciales que los contribuyentes debidamente registrados realizan.

Así mismo dentro de los distintos reglamentos que regulan la recaudación se menciona en la siguiente investigación, el Código Tributario donde se encontraran los distintos puntos como la forma de pago, plazos o fechas en que se deben de pagar los tributos.

Las distintas faltas que se pudiesen cometer por los contribuyentes, y así mismos las sanciones que conllevaran a los actos, como multas o cierres de los establecimientos, negocios o empresas.

JUSTIFICACION

Es de suma importancia conocer el contenido del Código Tributario de nuestro país, porque en él están las bases de todo lo relacionado a la tributación como lo es tasas, plazos, obligaciones, contribuyentes, retenciones, multas, infracciones que se deben aplicar a la población que este afectada, no solo se debe conocer dicho contenido sino también saber analizarlo y aplicarlo en los diferentes casos que ocurren en el diario vivir, de tal manera se podrá ser un profesional de éxito.

OBJETIVOS

General:

 Conocer el código Tributario siendo este el que regula la recaudación de los arbitrios, impuestos y contribuciones que se hacen para que el estado garantice el bien común de la sociedad.

Específicos:

 Identificar quienes son los que intervienen en el acto de la tributación, tanto el sujeto activo como el sujeto pasivo.

 Saber que la tributación es una obligación de todos los ciudadanos para que el estado tenga fondos para garantizar el goce de las necesidades básicas a la sociedad.

ANALISIS E INTERPRETACION

ARTICULO 74. * REINCIDENCIA.

Para los efectos de este Código, incurre en reincidencia el sancionado por resolución de la Administración Tributaria, debidamente notificada, que comete otra infracción dentro del plazo de cuatro años.

Al reincidente de infracción que únicamente esté sancionada con multa, se le aplicará ésta incrementada en un cincuenta por ciento (50%). Si la sanción se aplica en función del importe de un tributo, en ningún caso podrá ser mayor al monto del mismo.

Si la reincidencia se produce en infracción a los supuestos contemplados en el artículo 85 de este Código, dentro de los cuatro (4) años siguientes a la fecha en que se aplicó la primera sanción, se aplicará el cierre definitivo de la empresa, establecimiento o negocio, y el Registro Mercantil deberá cancelar la inscripción y la patente de comercio.

Análisis Art. 74 Reincidencia

Un contribuyente comete reincidencia de una infracción cuando este con anterioridad se le ha sancionado con multa y nuevamente comete alguna infracción en un plazo de 4 años a partir del día que fue notificado y sancionado, si este fue multado se le deberá aplicar la multa anterior con un recargo del 50%, en caso si fue sancionado relacionado a un tributo esta multa no puede pasar el valor del tributo. Si se ha cometido algún supuesto de infracción expuesto en el art. 86 del código tributario la primera vez será sancionado con multa, si nuevamente vuelve a caer en el plazo de cuatro años en alguna infracción prescrita en el mismo artículo, este asumirá las consecuencias de cierre definitivo de su empresa.

Cometario Art. 74 Reincidencia

En este artículo se describe las consecuencias que se le aplicaran a los contribuyentes que comentan una doble infracción dentro de un periodo de cuatro años plazo que son los prescritos por la misma ley, ya pueden ser de un recargo de multa del 50% con adición a la primera que se haya cometida, que así mismo el cierre definitivo del negocio o empresa por la violación de lo establecido en el artículo 86 del mismo código tributario.

ARTICULO 75. EXTINCION DE LA RESPONSABILIDAD. Las infracciones y

Sanciones tributarias se extinguen por los motivos siguientes:

1. Muerte del infractor.

2. Exoneración o condonación.

3. Prescripción.

4. En los demás casos contemplados en el Artículo 55 de este Código.

Análisis artículo 75. Extinción de la responsabilidad

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com