ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Economico De Irlanda


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 3

CASO "IRLANDA"

¿Qué ha hecho que los indicadores macroeconómicos de Irlanda se deterioren?

El espectacular crecimiento económico de Irlanda –apodado Tigre Celta por los economistas– durante la última década tenía uno de sus pies hecho de barro paso a una fiebre especuladora impulsada por bancos y promotores inmobiliarios fuera de control, En Irlanda el maridaje banca-inmobiliaria-industria de la construcción fue el motor del mal llamado “milagro irlandés”. Este milagro se iba consiguiendo a base de un enorme endeudamiento.

Mientras grandes multinacionales acudían al país y efectuaban en él masivas inversiones al amparo de una baja carga impositiva tributaria y buen ambiente empresarial, los bancos irlandeses encontraron que el mejor negocio era construir casas y más casas.

En los últimos años se ha construido mucho más de lo que el mercado necesitaba, la gente adquiría estas viviendas como instrumento de inversión. Para ello se endeudaban con el banco, y el banco, a su vez, con otros bancos. (que en su mayoría eran alemanes, franceses e ingleses) . La resultante es que entre 1996 y 2006, el precio de la vivienda creció un 270%. Este incremento en el precio de la vivienda era el aval que sostenía el adeudamiento de las familias. Cuando el precio de la vivienda colapsó, por la crisis, debido al estallamiento de de la burbuja inmobiliaria en EUA y en el resto del mundo, (el precio de las viviendas cayó un 7,3% en 2007, un 9,1% en 2008), afectó enormemente a la demanda y al crecimiento económico, lo bancos al igual que en EUA se encontraron con que tenían un nivel muy alto de "activos tóxicos" que le ocasionaban una falta de "liquidez", por ello el gobierno irlandés intentó primero capitalizar los bancos en problemas.

La limitada recaudación fiscal sobre todo debido a las exenciones a los grandes capitales, ha empujado al Estado a endeudarse lo cual ha determinado un elevado déficit presupuestal. Así la suma de la deuda privada y pública ha alcanzado casi el 700% de su PIB. La mayoría de esta deuda impagable, la tenían los bancos alemanes, británicos y franceses, creando así una crisis bancaria de enormes proporciones, que ha afectado a toda la zona euro, bancos que han cerrado las líneas de crédito hasta que Irlanda garantice la implementación de políticas fiscales que reduzcan las déficits y golpeen mucho más a las clases trabajadoras, y soliciten un rescate (que sería su propio rescate).

“Según los datos recopilados por el Bank of International Settlements, los tres mayores acreedores de la economía irlandesa a finales de junio… eran Alemania, con alrededor de 109.000 millones de euros, el Reino Unido, con 100.000 millones de euros, y Francia, con 40.000 millones de euros. Esas sumas equivalen al 2% del producto interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com