ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Ensayo De Nemesio Canales


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  3.768 Visitas

Página 1 de 3

I. Datos Biográficos:

- Nemesio R. Canales nació en Jayuya el 18 de diciembre de 1878, hijo de Rosario Canales y Francisca Rivera. Escritor, político y abogado puertorriqueño. Produjo una gran cantidad de artículos periodísticos de crítica social, política y literaria de un tono, generalmente humorístico. Fue miembro del Partido Unionista, el cual promovía el autonomismo para Puerto Rico. En su labor como miembro de la Cámara de Representantes, abogó por los derechos de la mujer puertorriqueña. Nemesio falleció en Nueva York el 14 de septiembre de 1923.

- Algunas de sus obras fueron:

Los Paliques (1913) El héroe galopante (1935), las novelas Mi voluntad se ha muerto (1921), Hacia un lejano sol (1921) y Feliz pareja, y el ensayo de crítica literaria La leyenda benaventina (1922).

II. Comentarios sobre el título:

- El haber leído la historia de Don Quijote y la de Don Juan Tenorio, pude asumir que el ensayo trataría de una comparación entre estos dos personajes, en defensa de Don Quijote, el caballero fiel y ejemplo a seguir.

III. Epígrafe:

- No tiene.

IV. Asunto:

- En ensayo es una comparación del Caballero honrado, Don Quijote y el Burlador de Sevilla, Don Juan Tenorio. Nemesio Canales en el mismo defiende a su héroe; Don Juan Tenorio, a pesar de burlarse de toda mujer. Expone que hay que corresponderle a todas las mujeres, porque deben ser felices, mientras critica los pensamientos de otros escritores y ensayistas como lo son Zozoya y Unamuno.

V. Clasificación:

- Ensayo de Crítica: Nemesio Canales critica los pensamientos de Zozoya y Unamuno (Don Juan tenorio no tiene dignidad y no sabe apreciar los sentimientos de una mujer en comparación con Don Quijote), para así plantear sus pensamientos, llegando a la conclusión de que el Burlador de Sevilla no puede ser criticado y simplemente el hombre debe ser libertino con toda mujer que al alcance tenga.

VI. Tema Central:

- El amor: en el ensayo se presentan las distintas maneras de corresponderle a una mujer, en cuanto al amor.

• Entiendo que asumir no fue correcto, ya que pensaba que el ensayo era en defensa de Don Quijote, pero fue todo lo contrario, en defensa del Burlador de Sevilla.

VII. Temas Secundarios:

- La lealtad: Don Quijote es un caballero leal a su dama, pero Nemesio no está de acuerdo con que exalten a Don Quijote, ya que el también cometió fechorías (fanfarronadas) defendiendo su idea diciendo que si quitaran las fanfarronadas del libro de Don Quijote sería el mismo nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com