ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Entorno Colombiano


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de hacer una planificación bien estructurada para enfocar el desarrollo de una región, es vital a la hora de iniciar cualquier proyecto que busque mejorar las condiciones socioeconómicas de una región. Es muy dado en el sector público, que se ejecutan obras de infraestructura de altos costos para el estado, y en muchos casos no se pueden poner en marcha, porque al final del proyecto se dan cuenta que no era viable, más sin embargo los recursos se han ejecutado.

Factores a tener en cuenta:

Social y cultural: se debe enfocar el desarrollo del proyecto hacia el tipo de comunidad que va a recibir y/o beneficiar del proyecto. Los estudios etnográficos son relevantes a la hora de la planificación de los proyectos. Los proyectos hay que socializarlos cuando se está planificando su desarrollo y no como lo hacen en Colombia, que lo socializan cuando ya han firmado su ejecución.

Medio económico: el sostenimiento financiero, antes, durante y después de ejecutado un proyecto, para la comunidad donde se ejecuta, es lo que hace protagónico un proyecto a desarrollar.

Medio tecnológico: la tecnología utilizada en el diseño de proyectos, debe partir de la utilización de los conocimientos existentes en la región, ya que esto fortalece a los habitantes de la región, en cuanto al valor del recurso humano existente en la comunidad. Tenemos que aprender a creer en lo nuestro, no solo lo externo y lo caro es bueno.

Medio político y legal: El papel del estado en la prosperidad y sostenibilidad de los proyectos es clave en el desarrollo empresarial de las regiones; porque es el ente de control de la normatividad y de las políticas de desarrollo económico; por eso importante el compromiso estatal con el desarrollo de proyectos involucrados en el desarrollo económico de las regiones.

Medio ecológico: para mí es el factor de mayor impacto y a tener en cuenta en el desarrollo de proyectos de desarrollo. Todo proyecto debe ser sostenible y viable desde el punto medioambiental, sino lo es, hay que desecharlo de inmediato, porque todavía vemos proyectos de supuesto desarrollo, y el primer paso es intervenir las fuentes de agua o los bosques de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com