ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Entorno Politico, Economico Y Social


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  7.365 Palabras (30 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 30

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Decanato de Administración y Contaduría

Coordinación de Investigación y Postgrado

Maestría en Gerencial Empresarial

ENTORNO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA LÁCTEOS LOS ANDES, C. A. DURANTE LOS MESES ENERO- DICIEMBRE DEL 2014

Participantes:

Jeannine Palacios C.I. 13.267.459

Melissa Sánchez C.I. 18.059.324

Gianni Lanni C.I. 12.550.326

Catedrático:

Alexis Guerra Córdova

Barquisimeto, Julio 2014

ÍNDICE

Introducción 3

Características generales de Lácteo los Andes, C.A 6

Reseña Histórica 6

Misión – Visión 9

Políticas Internas 10

Sector y Características del Sector 11

Estructura Organizativa 11

Análisis Sistémico de la Empresa 14

Análisis del Entorno de la Empresa Lácteos los Andes, C.A. 16

Entorno Económico 18

Entorno Político - Legal 22

Entorno Tecnológico 23

Entorno Social – Cultural 24

Entorno Ambiental 28

Conclusiones 30

Escenarios 31

Escenario Positivo / Optimista 31

Escenario Neutro 31

Escenario Negativo / Pesimista 32

Referencias Bibliográficas 33

INTRODUCCION

A mediados del Siglo XX empieza a tomarse en cuenta la importancia que tenía para nuestro país la definición de un modelo de desarrollo económico y social que fuese complementario con los esquemas políticos basados en la democracia representativa y la justicia social. Esto coincide con una serie de eventos de carácter económico que ejercieron una enorme influencia en la conducción política del país, tales como: el impacto de la industria petrolera, los procesos de industrialización basados en las políticas de sustitución de las importaciones, la consolidación de los sindicatos de obreros y campesinos y el desarrollo de proyectos de infraestructura.

El modelo de sustitución de importaciones iniciado en toda América Latina de acuerdo a la corriente Cepalista (Cardoso y Faletto, 1987), propuso la estrategia de alcanzar el desarrollo económico a través de favorecer el establecimiento paulatino de industrias destinadas a fabricar los productos a ser consumidos en estos países, los cuales tradicionalmente eran importados desde los países industrializados.

La capacidad financiera del Estado Venezolano, derivada de la renta petrolera desde inicios del siglo XX, permitió propulsar un crecimiento económico en donde el objetivo principal fue el gasto público. Adicionalmente, el tipo de cambio, que favoreció la importación de equipos y maquinarias para la industria, todo esto, no contribuyó a generar una producción orientada emprender el camino de la exportación en los mercados internacionales.

Dicho esto, se comprende la opinión de Naím y Piñango (1988) quienes afirman que las condiciones descritas anteriormente permitieron a las empresas nacionales desarrollarse sin necesidad de competir entre ellas, como sucede en otros países. Contar con un mercado cautivo compuesto por consumidores con un poder adquisitivo en crecimiento, sin la competencia de productos importados, un tipo de cambio no favorecedor de las exportaciones; no generó la necesidad de desarrollar habilidades gerenciales. El esfuerzo se focalizó en los procesos de producción, sin requerir técnicas para la participación en mercados con elevada competencia, como puede ser la comprensión de la economía, el marketing, los recursos humanos, entre otros.

La crisis económica nacional caracterizada, entre otras cosas, por la caída de los ingresos petroleros y la devaluación de la moneda, produjo el empobrecimiento de gran parte de la ciudadanía (Salamanca, 1991); lo cual fue seguido por una crisis política que derrumbó al sistema político bipartidista vigente desde la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. El surgimiento de nuevos actores políticos trajo consigo un modelo de Gobierno que ha dificultado aún más la actividad empresarial, exigiendo habilidades y capacidades cada vez mayores entre quienes las lideran.

Siendo las cosas así, podemos inferir que la primera década del siglo XXI representa un importante reto para la organización venezolana. Se asiste a un período en el que la actividad económica está siendo dirigida por dramáticos cambios en el entorno. La globalización, la apertura de mercados, la hipercompetitividad, la formación de bloques regionales, la rápida adopción de Internet, entre otros factores, están 0impulsando el análisis, la selección y la adecuación de nuevos modelos de negocios para producir e intercambiar valor.

A la crisis paradigmática de la modernidad, y el advenimiento de la globalización; en Venezuela debe añadírsele la crisis económica con manifestaciones macro y microeconómicas, la crisis política, los elevados niveles de inseguridad, los procesos expropiatorios o de intervención en algunas empresas, la promulgación de leyes que dan origen a multas y fiscalizaciones, entre otros, los cuales incrementan la dificultad de gerenciar las organizaciones privadas.

Esta investigación se analizará de forma general, cómo los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales que se generan afectan en cierta medida a las organizaciones y cuáles pueden ser los escenarios posibles ante el impacto del entorno en la organización venezolana, específicamente en la empresa Lácteos Los Andes, C.A. Para ello, utilizamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com