ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Estetico De . Despertando A La Vida


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El presenteE ensayo tiene como objetivo principal realizar la contemplación y análisis de una obra de arte en este caso se analizó el filme “Waking Life” que traducido en español quiere decir “Despertando a la Vida”, película estadounidense de animación estrenada en 2001 dirigida por Richard Linklater.

El presente ensayo también tiene como objetivo analizar de la obra los siguientes puntos:

1- Opinión personal como espectador estético.

2- Clasificación estética de la obra en distintos momentos, dado que la misma puede ser; Sublime, Bello, Trágico, Cómico, Feo, Grotesco, Lo Gracioso y Lo ridículo.

3- Su clasificación según sea una Obra abierta o ambigua.

4- Durante todo el desarrollo de la obra se analizó si las vivencias del protagonista son parte de un “sueño” o de la “realidad”.

5- Detectar cual es el tema que trata el autor o los temas principales que se abordan durante el desarrollo de la obra (amor, dolor, libertad, etc.).

6- La intención del autor

7- Análisis metafórico de la obra

Desarrollo

La obra en análisis se denomina “Waking Life” “Despertando a la Vida” en español, tuvo una duración de una hora y cuarenta minutos, para el respectivo análisis mire la obra poniendo mucha atención en cada una de las escenas, tratando de liberar mi sensibilidad e ir escribiendo las sensaciones y sentimientos que me iban produciendo durante su desarrollo como; Angustia cada vez que el protagonista intentaba despertar y no lograba hacerlo, o al no saber si está dormido o despierto; Confusión, al no encontrar ilación en cada una de las escenas, puesto que se desarrollaban temas diferentes; Amor, en la escena donde se muestra una pareja charlando armoniosamente, también el reencuentro del protagonista con la señorita con la cual se había cruzado en la estación de trenes; Miedo, pena y angustia en la escena donde un preso reclama su libertad a gritos con furia e ira y promete venganza a jueces y psicóloga; Impacto, cuando en una escena dos hombres se matan uno al otro, lo cual para mí era inesperado ya que no precedía ninguna pelea que pudiera provocar ese desenlace; Desconcierto en el final de la película, porque esperaba que el muchacho despertara y vuelva a la realidad etc.

En forma general el film me pareció interesante desde el punto de vista en que plantea la búsqueda a respuestas socio- cultural, político y económico de la humanidad, buscando una reflexión crítica acerca de nuestras acciones y en nuestra forma de pensar.

Coincido con varios críticos en que la obra es una grandiosa animación con un nivel estético increíble, cabe resaltar que la película fue primero filmada con video digital en live-action y luego digitalmente trabajada por alrededor de 31 artistas gráficos, dando como resultado la creación de un perfecto mundo onírico; cada escena tiene una estética diferente al haber sido trabajada por un artista diferente, lo cual hace que la estética general de la película sea interesante.

Otro aspecto a resaltar es que en aquellas escenas donde el protagonista actúa de forma pasiva como observador en las explicaciones dadas por otros personajes, dentro de los dibujos también hay movimiento, logrando una imagen dinámica, como por ejemplo; Cuando explica que el ser humano está compuesto por moléculas de carbono y en su mayor parte compuesto por agua, dentro del personaje “su cuerpo se llena de agua”. Como así también algunas de las cosas que la persona menciona en la charla aparecen en la imagen, por ejemplo formándose del humo del cigarro de alguien que fuma en el fondo siguiendo con la explicación más técnica.

 Clasificación de la obra según categorías estéticas

Durante el desarrollo de la obra pude identificar categorías estéticas diferente como por ejemplo;

- Al inicio de la obra un niño contempla el recorrido de un cometa que brilla en el firmamento de la noche oscura, esta escena la podemos clasificar dentro de las categorías estéticas como Sublime ya que los elementos que aparecen son características de lo antes mencionado; Lo sublime se puede encontrar en ciertos fenómenos naturales. La noche es sublime, el día es bello; Lo sublime conmueve, lo bello encanta; El cabello oscuro y los ojos negros tienen afinidad con lo sublime.

- Un hombre que habla sobre la autodestrucción del ser humano, la sociedad, catástrofes que ocurren en el mundo, caos, destrucción, de los medios de comunicación que quieren lograr que la sociedad acepte el mal y se acostumbren a él. y en un momento se rocía de nafta y se prende fuego asimismo a fin de que se escuche su falta de voz, esta escena coincide con lo expresado en la concepción clásica de lo trágico donde el héroe realiza una acción trágica cuando sacrifica voluntariamente una parte legítima de sí mismo a intereses superiores, aunque este sacrificio pueda acarrear la muerte. Lo trágico es producido por un conflicto inevitable e insoluble, no por una serie de catástrofes o de fenómenos naturales horribles, sino a causa de una fatalidad que se encarniza sobre la existencia humana.

- Una pareja al despertar en la mañana temprano conversan recostados en la cama, en una habitación con ventanas grandes que permite la entrada de rayos de luz, dicha escena la clasifico como Bella diferenciándose de las sublimes ya que; Las cualidades sublimes infunden respeto; las bellas, amor; La amistad presenta principalmente el carácter de lo sublime; el amor sexual, el de lo bello; Una edad avanzada se une más bien con los caracteres de lo sublime; en cambio, la juventud, con los de lo bello.

- En la escena donde aparece un hombre recorriendo las calles del lugar donde vive, reclamando por la libertad de su pueblo haciendo uso de en un alta voz , tiene relación con lo sublime que involucra arrastrar audazmente los peligros por nuestros derechos, por los de la patria o por los de nuestros amigos, como así también la cólera de un hombre terrible, la veracidad, y el detesto a las mentiras y fingimientos.

- Mono dando una conferencia a un público de seres humanos que se los considera eruditos y expertos, en donde la inteligencia del mono es sublime, el acto de comerse el papel se lo considere trágico y en el video el hombre cayendo por una colina.

- La escena del bar en donde un hombre le cuenta una historia de una gasolinera al barman y de repente saca un arma y se la muestra contándole que hace tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com