ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Extructura Interna Y Externa De Juan Darien


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.895 Palabras (12 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 12

LITERATURA

ANALISIS DEL CUENTO EXTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA

Análisis del cuento

Juan Darién

Estructura externa

Historia:

Se trata de un tigre que se crio y educo como a los hombres y se llamaba Juan Darién esto se debe a que su figura era humana pero su alma era la de un tigre

Personajes:

• principal Juan Darién

• antagonista El domador

• secundarios La madre de Juan Darién

El maestro

La madre que acuso a juan

El inspector

• incidentales Los del pueblo

Los demás tigres

Secuencia

Planteamiento:

Una mujer triste por la pérdida de su hijo se encuentra un tigre bebe que al verlo tan tierno e indefenso decide adoptarlo como su hijo y de nombre le pondría Juan Darién.

Nudo:

En la casa de la mujer pasa alrededor un hombre que escucha los ruidos del tigre y entra a la casa de la mujer para matar al tigrito la mujer al enterarse empieza a huir de aquel al abrir la puerta trasera de la casa se encuentra con una serpiente que le dice que su hijo tomara forma humana y que solo si una madre de hombre lo acusa y le reclama la vida este volvería a su forma así la mujer le mostro al hombre lo que llevaba en brazos y era solo un bebe humano. Juan Darién fue creciendo y entro a la escuela él era un buen niño, pero la gente le rechazaba por lo mismo.

Un día un inspector llega a la escuela para evaluar el desempeño de los alumnos, el maestro llamo primero para recitar un ensayo a Juan Darién ya que era el que de mejor calificaciones, este por su entusiasmado tartamudeo un sonido similar al de una fiera ,así hizo sospechar al inspector de que él era un tigre, este empieza interrogarlo con hipnosis haciendo que describiera el paisaje de la selva cuando acabara de comer estando en un arroyo, este empezó a describirlo dijo que podía ver el rio y las piedras en el como si estuviera agachado tomando que podía sentir en agua con ahí hizo una pausa el inspector le replico que continuara entonces dijo la puedo sentir con mis bigotes entonces el inspector le explico al maestro la situación y que se necesitaban deshacer del chico lo antes posible, decidieron hablarle a un domador de fieras para que se encargara de él.

Clímax:

Cuando el domador apareció Juan Darién empezó a experimentar talvez lo peores momentos de su vida, el domador apenas verlo puedo identificar a la bestia que él era, lo desnudo para que pudieran ver si tenía rayas en su cuerpo, después mando a traer un perros cazadores si estos lo atacaban seria porque era un tigre, pero esto no fue así. El domador lleno de coraje le dio de latigazos por todo su cuerpo mientras que la gente le gritaba de cosas. El pobre termino en el piso todo ensangrentado lo sacaron de la jaula sin que él se pudiera levantar lo hicieron caminar hasta su exilio pero el ya no pudo más el chico cayó al suelo estiro los brazos pidiéndole ayuda a un mujer con un bebe en brazos pero esta lo acuso de que era un tigre y que quería comerse a su hijo mostrando su verdadera forma, el domador grito debemos quemarlo en fuegos artificiales, así Juan Darién termino atado en una torre de fuegos artificiales y al último estallar del ultimo fuego artificial lo bajaron y lo echaron a la selva pensando que había muerto. Pero esto no fue así se quedó unos cuantos meses esperando a que sus heridas sanaran. Ya cuando sus heridas sanaron casi por completo excepto por una que envolvió con una hoja grande decidió que era hora de ir al pueblo.

Desenlace:

Aquí el tigre que había sido torturado por los del pueblo y el domador tomo su venganza pero sobre todo sobre el domador atándolo a un par de bambús prendiéndole fuego repitiendo los que él había hecho con él en aquel entonces siendo admirado por los demás tigres. Después de ver el cuerpo muerto de aquel hombre se dirigió a la tumba de su madre siendo seguido por los demás tigres, ahí le oro un momento para darle gracias, el tigre escucho el sonido de un tiro, eran los hombres que están matando, a los de su especie. Volvió a la tumba de su madre y se quitó la venda y escribió con sangre propia debajo del nombre de su madre: y Juan Darién descansen en paz. Y ahí fue con los demás tigres retando al pueblo con un rugido y de ahí regreso a la selva para seguir siendo un tigre.

Análisis del cuento

Juan Darién

Estructura interna

Introducción:

Una vez a principios de otoño la viruela visito a un país muy lejano y mato a mucha gente. A lo que una pobre mujer joven y viuda llevo a enterar a su hijo cuando volvió a su casa se quedó pensando ‘dios debió haber tenido más compasión de mí y haber llevado a mi hijo en el cielo podrá haber ángeles pero mi hijo no los conoce y al quien conoce bien es a mi o pobre hijo mío’. Miraba a lo lejos en el fondo de su casa frente a un portón la selva, ahí alcanzo a ver una cosa chiquita que entraba a la casa, ella se agacho y levanto a un tigrito de pocos días, cuando la mujer lo cogió con las manos ronroneo de tener pues ya no estaba solo y sentía la calidez de aquella mujer. La madre tuvo suspendido en el aire aquel pequeño, que tan fácil le puedo haber sido exterminar, pero quedo pensativa ante el cachorro que venía de quien sabe dónde y cuya madre con seguridad había muerto, sin pensarlo la mujer amamanto al cachorrito, entonces la madre sintió la ley suprema del universo que una vida equivale a otra vida, el cachorro fue salvado y la madre hayo un consuelo, que si el hombre se enteraba se lo podrían arrebatar por no entender, él ya era su hijo. Un hombre en una noche lluviosa pasaba por ahí cuando escucho el gemido áspero de tigrito, el hombre se detuvo lentamente mientras buscaba a tantas el revólver, toco la puerta. La madre corrió a ocultar al cachorro en el jardín pero al abrir la puerta se topara con una serpiente la mujer iba a gritar de terror cuando la serpiente dijo ‘nada temas mujer’ le dijo continuo ‘tu corazón de madre te ha permitido salvar una vida del universo donde todas tienen el mismo valor pero los hombres no te comprenderán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com