ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Finacieros


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Los distintos riesgos en los estados financieros

En todas las etapas del trabajo de aseguramiento, los riesgos están presentes; por ello, es recomendable que el auditor cuente con un amplio juicio y escepticismo profesional para la identificación, tratamiento y reducción de los riesgos al mínimo aceptable.

El juicio profesional es una formación práctica de conocimientos y experiencias, mientras que el escepticismo profesional es la actividad que realiza el auditor con recelo y desconfianza del análisis de la evidencia de auditoría; por ejemplo, se aplica cuando se tienen transacciones o circunstancias inusuales, no permite generalizar conclusiones, es decir, no porque las cuentas por cobrar estén bien, todo activo va a estar bien. El escepticismo también ayuda en los casos en que se tienen condiciones de una probabilidad de fraude o cuando se considera que se deben realizar procedimientos adicionales.

Antes de empezar con el trabajo de auditoría, al contador se le presenta el primer riesgo, que es la aceptación o rechazo de clientes, en donde se toman en consideración las amenaza que se pudieran presentar, como:

• Intereses financieros (bono por resultados).

• Honorarios preponderantes (dependencia).

• Personal con conflicto de intereses o familiaridad (auditores que hayan sido empleados del cliente).

• Tratos preferenciales (por obsequios).

• Intimidación hecha por los clientes (pérdida del cliente o disminución de honorarios).

Para ello, el auditor debe echar mano de su experiencia y minimizar estos riesgos con salvaguardas, como:

• Conocimiento de la integridad y reputación de los clientes.

• Amplio conocimiento de la industria.

• Contar con personal suficiente y con experiencia.

• Tener un claro entendimiento del alcance, naturaleza y complejidad del trabajo a desarrollar.

En el caso en que los riesgos sean mayores a los niveles aceptables de la firma o del auditor, se sugiere el rechazo del trabajo de aseguramiento; este tipo de análisis también aplica para los clientes recurrentes.

Una vez tomada la decisión de aceptar el trabajo, el auditor debe asegurarse de contar con la carta de encargo debidamente firmada por parte del cliente y, con ello, evitar riesgos de malas interpretaciones y alcances. debemos recalcar que la evidencia de auditoría ayuda a la disminución de los riesgos y se obtiene con la aplicación de procedimientos de auditoría. La evidencia debe ser:

• Suficiente. Es la medida cuantitativa de la evidencia de auditoría; ésta depende de la valoración del riesgo de que haya incorrecciones y de la calidad de la evidencia. Cuando su calidad es mayor, puede ser menor la cantidad de evidencia, por ejemplo, una confirmación de un tercero.

o estar físicamente en la toma de inventarios o pago de nóminas.

Suficiencia Medida cuantitativa

Evidencia de auditoría

Adecuada Medida cualitativa

La evidencia de auditoría reduce el riesgo de auditoría a niveles bajos, por lo que la emisión de una opinión de estados financieros es una cuestión del juicio profesional. A las partidas de los estados financieros también se le conoce como afirmaciones; por ejemplo, las cuentas por cobrar, si están en el estado financiero la administración de la empresa afirma que existen.

El auditor revisará cada una de las partidas de los estados financieros y hará una valoración de los riesgos, la cual se hará aplicando procedimientos de auditoría con la finalidad de obtener evidencia. A mayor riesgo en las partidas, mayor será la evidencia requerida, por ejemplo, la estimación de cuentas incobrables que pudiera incluir partidas que son recuperables, para ello, el auditor tratará de obtener evidencia de la incobrabilidad y confirmaciones de terceros.

Si la evidencia de auditoría es de calidad se requerirá menor evidencia (por ejemplo, la obtención de la correspondiente denuncia ante autoridad competente). En todos los casos, el auditor presume que toda la documentación y registros son auténticos, salvo que tenga motivos para creer lo contrario.

Riesgo inherente

Riesgo de control

Riesgo de auditoría Riesgo del negocio

Riesgo de incorrección material (RiM)

Riesgo de detección

El riesgo de auditoría es cuando el auditor puede dar una opinión inadecuada de los estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com