Temas Variados / Analisis Foda

Analisis Foda

Composiciones de Colegio: Analisis Foda
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.003.000+ documentos.

Enviado por:  Antonio  24 abril 2011
Tags: 
Palabras: 1710   |   Páginas: 7
Views: 1127

...

ejemplo, para la dirección de personal, el desarrollo organizacional y el manejo de las negociaciones colectivas de trabajo.

Aquí, por razones de espacio, sólo puedo referirme brevemente a la aplicación del análisis FORD en el nivel individual, reconociendo que también puede ser aplicado en familias, grupos, equipos, procesos, empresas y corporaciones.

El primer paso del análisis FORD consiste en la definición de la misión de la persona. Considero aconsejable seguir los lineamientos metodológicos que plantea Stephen R. Covey en su taller: Creando el enunciado de misión personal.

Este taller se sustenta en el descubrimiento de los principios y valores que cultiva la persona, el señalamiento de las personas influyentes en su vida, el descubrimiento de las fortalezas y talentos personales, el reconocimiento de los hábitos y tendencias personales, el nombramiento de las personas importantes y la percepción que tiene acerca de éstas personas sobre sí misma.

El segundo paso consiste en definir las fortalezas o fuerzas de la persona, así como también sus debilidades o limitaciones. Pueden serlo también de una familia, equipo de trabajo, sindicato, departamento, empresa o grupo empresarial. Este paso constituye propiamente el diagnóstico o análisis interno. Estas fortalezas y debilidades, tratándose de individuos, consideran los aspectos físicos, intelectuales, emocionales, educativos-culturales, socio-económicos y espirituales.

El tercer paso consiste en efectuar el análisis de oportunidades o ventajas, así como el análisis de los riesgos o amenazas. Este paso analiza el entorno del individuo. Estas oportunidades y riesgos tratándose de individuos considera el marco microsocial: pareja, familia, trabajo y comunidad; así como también el marco macrosocial: político, social, económico, cultural y tecnológico, tanto en el nivel nacional como también internacional.

Es sobre la base del primer paso, la misión personal; del segundo paso, el análisis interno; y d

el tercer paso, el diagnóstico o análisis del entorno, que se aplican después los otros cinco pasos del proceso de planeamiento estratégico personal. Así, el cuarto paso es la formulación de objetivos; el quinto paso, la formación de estrategias; el sexto paso, la formulación de programas; el séptimo paso, la implementación; y el octavo y último paso es la retroalimentación y control.

Es importante considerar con respecto a fortalezas (F), debilidades (D), oportunidades (O) y riesgos (R), lo siguiente:

Las fortalezas pueden ser generadas, potenciadas o mejoradas

Ejemplos:

* F1. Buen estado de salud física que permite realizar actividades deportivas de competencia.

* F2. Inteligencia lingüística superior y elevada capacidad de aprendizaje para asimilar los nuevos conocimientos de psicología.

* F3. Conocimientos avanzados de idioma inglés en conversación, lectura, escritura y traducción.

* F4. Competencia social para comunicarse y liderar grupos de trabajo.

* Fn. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.003.000+ documentos