ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Grafoscopico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

DICTAMEN PERICIAL

Expediente civil numero:- 527/2009

C. LIC. ARTEMIIO FREDY ALFARO ALFARO.

JUEZ TERCERO DEL RAMO CIVIL DEL

DISTRITO JUDICIAL DEL SOCONUSCO

PRESENTE.

LIC. MARIA NATALY ESPONDA PALACIOS, mexicana por nacimiento, mayor de edad licenciada en derecho, con especialidad en criminalística, con cedula profesional número 8723750, con domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones que me deban ser personales el ubicado en la 17 oriente prolongación bulevar Díaz Ordaz s/n, en Tapachula, Chiapas; con la personalidad que tengo debidamente acreditada en el expediente número al rubro citado, ante usted con el debido respeto comparezco y expongo lo siguiente:

En ejercicio de mi profesión he sido nombrada, Perito en materia de Grafoscopía, por parte del la C. TRIANA YULISA RINCÓN GALDAMES y para tal efecto, en cumplimiento al dictamen pericial que se me ha requerido me permito exponer el:

DICTAMEN PERICIAL EN MATERIA DE GRAFOSCOPIA:

¿QUE ES LA FIRMA? Es una forma de proyección del individuo que sirve para demostrar que se es el autor de un documento y se pone al pie de un escrito.

Y se estudian características generales y características morfológicas:

Siendo las características generales el alineamiento básico, presión

muscular, inclinación, espaciamientos interlineales, puntos de ataque, espontaneidad, velocidad, dirección, proporcionalidad, trazos y rasgos.

Y las morfológicas, son aquellas relacionadas con los diferentes elementos escritúrales, dado lo cual en el presente problema planteado se hace un análisis de las citadas cuestiones, por lo tanto se pasa al planteamiento del problema de la firma que se cita en los siguientes términos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El problema sujeto a estudio por resolver, consiste de acuerdo al cuestionario:

a.- Que determine el perito la autenticidad de la firma que a parece plasmada en el recibo de dinero suscrito con fecha 20 de enero del 2009, corresponde o no al C. ROMEO ANTONIO ZENTENO SOL.

b.- Dictaminara el perito si la firma que aparece en el citado recibo de dinero suscrito con fecha 20 de enero del 2009, es la misma con que las que estampo ante presencia judicial en diligencia especial el C. ROMEO ANTONIO ZENTENO SOL, donde deberá comparecer y estampar 10 firmas, así como los signos, letras, figuras geométricas y demás signos que requiera el perito en la fecha y hora que se sirva el perito en señalar su señoría, con citación de las partes y del perito aquí nombrado.

c.- Determinara el perito si la firma que aparece plasmada en el recibo de dinero suscrito con fecha 20 de enero del 2009, antes mencionada es la misma con la que aparece estampada en su credencial de elector y la que estampo en el desahogo de la prueba confesional a cargo del C. ROMEO ANTONIO ZENTENO SOL.

d).- Determinara el perito si el papel en la que aparece escrito el

mencionado documento de fecha 20 de enero del 2009, por su cuidado, textura y calidad tiene una antigüedad de existir de varios años, especialmente desde la fecha que a parece en el mismo.

e).- Determinara el perito que técnica o método utilizo para emitir su dictamen pericial, mismo que deberá exhibir con forme a su leal saber y entender.

DESCRIPCION DEL DOCUMENTO MENCIONADO:

1.- Documento denominado Recibo, por la cantidad de $20,000.00 (Veinte Mil Pesos 00/100 M.N.), de fecha 20 de enero del 2009, en Tapachula, Chiapas; con firma al frente en el lado izquierdo central del mismo a nombre del C. ROMEO ANTONIO ZENTENO SOL.

Documento mismo que se encuentra en caja de seguridad de H. Juzgado Tercero del Ramo Civil de esta Ciudad.

ELEMENTOS DE COMPARACION:

Son señalados como elementos auténticos de comparación para efecto de cotejo, la firma del C. ROMEO ANTONIO ZENTENO SOL, que esta en los documentos, que son:

1. Escrito inicial de demanda, de fecha 22 de marzo de 2009.

2. Diligencia de Ratificación de mandato judicial, de fecha 7 abril del 2009.

3. Diligencia que se refiere al artículo 356 del código de procedimientos civiles, de fecha 31 de mayo del año 2008.

4. Diligencia de reconocimiento de contenido y firma del documento, de fecha 20 de enero del 2009.

5. Constancia de 10 firmas ante la presencia judicial y peritos, de fecha 11 de marzo del 2009.

METODOLOGIA:

El presente estudio se realizo utilizando el método deductivo, comparando características de orden general, de forma y estructura, y analizando las firmas autenticas con las

cuestionadas, tomando en consideración los principios sentados en la materia de diversos autores como son: Felix de Val Latierro y Alberto Osbom.

Utilizando el sistema de comparación formal, que es válido en virtud del “Principio de Correspondencia de Características”, donde la similitud es ante todo el orden cualitativo y se halla en la base de la búsqueda o investigación esencial.

Y la observación constituye el antecedente fundamental de todo cotejo, para que sea útil debe ser selectiva e interpretativa, método que consiste en hacer comparación de grafismos y comparación articular de cada una de las partes que conforman la firma, comparando las firmas amplificadas autenticas con las cuestionadas, observándose los trazos iniciales, trazos finales, figuras graficas, presión muscular, dirección, proporcionalidad, enlaces.

BIBLIOGRAFIA:

Libro: Autor:

Grafocritica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com