ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Gramatical 454


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  4.170 Palabras (17 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 17

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL ANZOÀTEGUI

CARRERA EDUCACIÒN INTEGRAL (440)

CÀTEDRA: ANÀLISIS GRAMATICAL (454)

ACTIVIDADES LÙDICAS QUE PROMUEVEN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA, DIRIGIDAS A ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÒN BÀSICA

ASESOR:

LICDA. JESTINE DE GUZMÀN

BACHILLER:

INTRODUCCIÒN

Enriquecer el lèxico de cada persona es una tarea continua, diaria y para toda la vida. El análisis gramatical rige el uso de la lengua, permitiendo evidenciar su importancia funcional.

Actualmente los docentes conducen la obtención de este valioso aprendizaje a travès de diversas actividades lùdicas, las cuales las convierten en las acciones planificadas a seguir, para que los estudiantes logren la enseñanza de la lengua.

La importancia de estas actividades es que se logra motivar a los alumnos al buen uso de la lengua a travès de actividades creativas y dinàmicas, tales como los juegos, los cuales tambièn logran aspectos formativos para el desarrollo de sus hàbitos y habilidades escolares.

El conocimiento y la bùsqueda de la manera màs apropiada de motivar a los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje estàn presentes en este trabajo, donde se desarrollan seis actividades lùdicas, incorporando

el juego como actividad tècnica que permite atender el contenido procedimental: “Clasificaciòn de las palabras en agudas, graves o esdrùjulas, según la ubicación de la sìlaba tònica”, tomado del bloque Reflexiones de la Lengua que aparece en el Programa de Estudio de Educaciòn Bàsica. Las actividades lùdicas fueron dirigidas a cuarto grado, correspondiente a la segunda etapa de educación bàsica.

PARTE I

Bloque de Contenido:

“Reflexiones de la Lengua”

Contenido Conceptual:

* Palabras graves, agudas y esdrujulas.

Contenido procedimental:

* Clasificaciòn de las palabras en agudas, graves y esdrùjulas de acuerdo con el lugar que ocupa la sìlaba tònica.

Contenido Actitudinal:

* Valoraciòn de la creatividad para derivar palabras, construir oraciones, pàrrafos y textos.

Competencia:

Utiliza adecuadamente los elementos normativos de la lengua.

Indicadores:

• Identifica palabras agudas, graves y esdrùjulas.

• Reconoce los pàrrafos y oraciones como elementos integradores de los textos.

Incidencias de mis actividades lùdicas en la formación linguìstica de los alumnos:

Mis actividades lùdicas incidirán en la formación linguìstica de los niños de cuarto grado, a medida que ellas les van haciendo ver, que la Lengua es acciòn y se aprende en uso, partiendo de sus propios intereses o de una experiencia real.

A travès del juego aprenderàn que su Lengua sirve para comunicarse, para relacionarse con los demàs y aplicar valores. Las actividades motivaràn a los alumnos para que descubran, describan, jueguen y se diviertan, de modo de irles minimizando el miedo escènico y especialmente las inasistencias a clases, ya que los alumnos tendràn presente que se van a conseguir en el aula de clases, con actividades de sus agrados.

Mediante la ejecución de estas actividaes lùdicas, los alumnos aprenden a resolver situaciones, analizar críticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.

Estas actividades les permiten a los alumnos aprender nuevas capacidades, avanzar, progresar en una de las experiencias personales más gratificantes y positivas que puedan tener, y todo ello puede conseguirse a través de actividades y situaciones de enseñanza-aprendizaje, divertidas, entretenidas y relajadas.

OBJETIVO GENERAL:

* Desarrollar en los alumnos la gestión activa de sus aprendizajes sobre las clasificaciones de las palabras en agudas, graves y esdrùjulas, segùn el lugar que ocupa la sìlaba tònica, favoreciendo sus actitudes y estimulando su creatividad.

PARTE II

Etapa: Segunda Etapa de Educaciòn Bàsica

Grado Escolar: Cuarto grado (4to)

DISEÑO DE ACTIVIDADES LÙDICAS

ACTIVIDAD LÙDICA Nº 1

PARA PROPICIAR LA MOTIVACIÒN INICIAL

La docente iniciarà la clase identificàndose, conociendo y saludando a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com