ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Gramatical 454


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL ZULIA

CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL (440)

ASIGNATURA: ANÁLISIS GRAMATICAL (454)

TRABAJOS PRÁCTICOS NRO. 1 y 2

EL ADJETIVO

EN POSICIÓN ANTEPUESTA Y POSPUESTA AL SUSTANTIVO

ASESORA: LIC. CAMILA PEÑUELA

ALUMNA: CHÁVEZ, ENEIDA

C.I. V- 10.435.445

MARACAIBO, ABRIL 2010

INDICE

INTRODUCCION

MARCO TEÓRICOS

MUESTRA ORAL

MUESTRA ESCRITA

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS EN CUANTO AL USO DEL ASPECTO

ESTUDIADO, EN LAS MUESTRAS ORALES Y ESCRITAS.

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo caracteriza un determinado uso del español de Venezuela, asociado a una categoría léxica: el adjetivo, desarrollando específicamente el aspecto en posición pospuesta y antepuesta al sustantivo.

En la muestra oral y escrita se desarrolla el análisis del aspecto antes mencionado y los contenidos gramaticales que se sustentan en el español de Venezuela, por tales motivos se escoge para ejemplificar tales muestras autores venezolanos.

MARCO TEÓRICO

La lengua española se caracteriza por una cierta libertad de construcción que contrasta con la rigidez de otras lenguas (Gili y Gayo, p. 86). Esa libertad de construcción permite que, dentro de las características sintácticas del español el adjetivo pueda colocarse antes o después del sustantivo. (Análisis Gramatical, Universidad Nacional Abierta, p. 197).

Definición

Colección Temática Santillana (2008:28) define al adjetivo calificativo como palabras que nombran cualidades o estados referidos a un sustantivo. El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para modificarlo. Es una palabra variable que puede acompañar al sustantivo y expresa una propiedad de este último o limita su extensión.

Análisis Gramatical, Universidad Nacional Abierta (2006:191) establece que el adjetivo designa conceptos dependientes, ya que siempre va a estar referido a un sustantivo al cual amplia y describe en su significación. Se puede, entonces, afirmar –siguiendo el pensamiento de Don Andrés Bello- que el sustantivo es una clase de palabra de primer orden, mientras que el adjetivo es una clase de palabra de segundo orden (es un modificador del sustantivo).

Alcina Franch y J. Blecua en su Gramática Española (l975:498) definen al adjetivo tomando en cuenta la concordancia, como una categoría gramatical que designa la función secundaria cuyas realizaciones admiten los categorizadores de género, número y artículo, o al menos uno de estos tres. Afirman que la función semántica del adjetivo es la predicativa y que el mismo expresa una cualidad.

Función

Los adjetivos calificativos complementan al núcleo del sintagma nominal uniéndose directamente al sustantivo o refiriéndose al sustantivo a través de un verbo. En este último caso funcionan como atributo o complemento predicativo. (Colección Temática Santillana, p. 28).

Dentro de un sintagma nominal el sustantivo núcleo puede aparecer modificado de diversas maneras por diferentes adjetivos calificativos. Se dirá entonces que es un modificador directo del sustantivo el cual los concuerda en género y en número con el sustantivo. (Análisis Gramatical, Universidad Nacional Abierta, p. 192).

Cumplen la función de especificar alguna característica que lo califica. El adjetivo puede aparecer antes o después del sustantivo al que acompaña, frecuentemente, la anteposición del adjetivo puede provocar mayor énfasis en la cualidad del sustantivo o un cambio de significado. Cuando el adjetivo se antepone al sustantivo, recibe el nombre de epíteto: éste se caracteriza por reiterar una cualidad propia del sustantivo. (Gramática Lengua Española, p. 37).

Clasificación

Según su forma. Los adjetivos concuerdan con el sustantivo al que se refieren en género y número. Ejemplo, rosa náutica, gatos traviesos. De dos terminaciones. Tienen formas distintas para el masculino y el femenino. Ejemplo, áspero / áspera, ligero / ligera. De una terminación. Presentan la misma forma para el masculino y el femenino. Ejemplo, eficaz, interesante, triste.

Según su posición. Pueden ser de dos tipos: Especificativos. Van detrás del sustantivo. Designan una cualidad que distingue a un ser o a un objeto de otros de su misma clase, es decir, concretan al sustantivo, limitando su extensión. Ejemplo, olmo viejo, ciudad industrial. Explicativos o epítetos. Van delante del sustantivo. Designan una cualidad propia del ser u objeto al que se refieren, es decir, resaltan una cualidad que ya esta contenida en el significado del sustantivo al que complementan. Ejemplo, negra noche, verdes prados.

Según su significado. Pueden ser de dos tipos: Propiamente calificativos. Nombran propiedades o cualidades de los sustantivos. Ejemplo, energía barata. Relacionales. Clasifican al sustantivo según determinadas circunstancias de origen, pertenencia o procedencia. Ejemplo, navegación aérea.

Los adjetivos calificativos añaden algo cualitativo al nombre. El grupo de adjetivos calificativos es muy grande; entre ellos se encuentran los adjetivos: De color: blanco, negro, verde, morado. Derivados de verbos: sonado, mordido, roto, esperado. Derivados de sustantivos: escolar, mental, salado, febril. Gentilicios: Se emplean para indicar el lugar de origen de la cosa, animal o persona designada por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com