ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Gramatical


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 12

Grabar artículo

Imprimir artículo

Escribir comentario

Enviar a un amigo

En las últimas tres décadas el desarrollo de ciencias humanísticas como la Psicolingüística, Sociolingüística, Filosofía del Lenguaje, la Psicología Cognitiva, La Lingüística del texto, han estudiado el problema de la enseñanza de la comunicación humana a través del camino del lenguaje en su componente social. Por eso la ciencia del texto ha pasado a ocupar un lugar relevante al ofrecer una nueva perspectiva de los problemas teóricos y metodológicos de la lingüística tradicional a una propuesta innovadora de un texto coherente, de un anunciador activo y una lengua que no solo tiene significante sino también SIGNIFICADO. (Roméu, 1999) Esto quiere decir que el emisor o hablante e vale de distintas estrategias comunicativas para lograr una comunicación intencional.

Tipos de metodologías de la enseñaza de la Lengua. Existen distintos métodos o formas de aprendizaje de los idiomas y cada uno en el devenir histórico ha jugado un papel importante. Los métodos Tradicionales, que partían de la forma estructural de los sonidos, las letras, las silabas, las palabras Generadoras, las frases y las oraciones, estudiando la forma de la lengua, es decir, su estructura. Luego llegaron los Métodos Modernos , que van desde, la enseñanza integradora, holística e integral de la lengua, los método ecológicos, los métodos autónomos del alumnado de Ferriere, con Decroly ( el trabajo como centro de interés), Dewey ( el documento autentico y la formulación de hipótesis), Montessori (el profesor como guía), Freinet

( el aprendizaje grupal, activo y natural), Rogers ( problema -solución). Cada método emplea determinados procedimientos estratégico según las etapas educativas en el desarrollo histórico socio educativo que le ha tocado vivir a cada docente. En cuanto a lengua y la Literatura, la enseñanza de la lingüística ha pasado por diferentes etapas

Aportes de cada enfoque de la Lengua. Cada enfoque de enseñanza ha ofrecido valiosos aportes a la humanidad. Lo cierto es que los métodos Tradicionales de enseñanza de la lengua materna y lenguas extranjeras, se ha basado en la transmisión vertical y ha trabajado la comprensión oral y escrita en forma fija, progresiva, y gramaticalista.

Luego con la enseñanza moderna hemos tenido, los métodos directos, que siguen siendo tradicional verticalista; sin embargo, trabaja la interacción oral, gestual, con aprendizaje inductivo, analítico entre lengua materna y extranjera y toma en consideración los contextos utilizados.

A finales de la década de los 60 del siglo XX, lingüistas como C. Carolin, H. Widdowson, entre otros, consideran que el aprendizaje de la lengua debe ser fundamentalmente en el desarrollo de la competencia comunicativa; esta idea hacen surgir un nuevo enfoque, con unos objetivos bien definidos en busca que todo los aprendices de una lengua desarrollen la competencia comunicativa. Ciertamente que la enseñanza de la lengua y la literatura requiere los aportes de la Pedagogía, la Sociología, la Lingüística, la Estilista y sobre todo de la Lingüística Aplicada, la Psicolingüística, la sociolingüística y las Preceptivas literarias.

Cada disciplina científica ha aportado en la investigación y enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura. Mejoran la calidad de competencias entre discente y docente a fin de optimizar la competencia comunicativa de los estudiantes y docentes, (Reyzabl, R,2002).

¿Qué es el Enfoque Funcional y Comunicativo? El enfoque Funcional y Comunicativo llega a la escuela a partir de la década de los anos 90, es un método de enseñanza horizontal de interacción oral-escrita de progresión y que se adapta a las necesidades de los estudiantes. Este método creado en Francia por Niveau Seuil ,utiliza documentos auténticos de la tecnología: vídeo, audio,Internet, adaptada a las necesidades de los estudiantes mediante la realización comunicativa y cultural del proceso de enseñanza aprendizaje. Este modelo planteado por Canale Swain de competencia comunicativa implica el uso de competencia gramatical*exactitud del enunciado), competencia sociolingüística ((usa las normas sociales de la lengua) y competencia estratégica (usa elementos verbales y no verbales suficientes para comunicarse)

Este método se conoce también con el nombre de enseñanza comunicativa de la lengua, con esta metodología se pretende capacitar al alumno para una comunicación real. Con este propósito se emplean textos, grabaciones y materiales auténticos y se realizan actividades que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula.

El aula como espacio comunicativo, la lengua es el elemento clave del currículo, que con recursos , espacios y prácticas discursivas y didácticos favorables, tiende a favorecer enormemente el aprendizaje por la vía de la comunicación en la acción.

Este enfoque comunicativo permite el desarrollo de la lengua porque favorece las destrezas de: autoafirmación de las necesidades y derechos del sujeto, regula, orienta y da seguimiento al proceso en casa clase, hay una relación espacio/temporal de los hechos, las acciones y los escenarios; se permite la proyección para identificar sentimientos, necesidades y riesgos, y hay una propuesta de simulación para proponer hipótesis y predecir acontecimientos. Todas estas destrezas se trabajan por medio de la Compresión de los sonidos, palabras, mensajes de la lengua, la expresión del vocabulario y el uso adecuado de la Morfosintaxis en forma oral y escrita como platea el Currículo vigente de Lengua en República Dominicana desde el año 1995. Pág.2

La enseñanza de lengua no se debe limitar a la repetición, memorización de sonidos, fonemas, silabas o palabras sueltas sin contextos, frases, oraciones, proporciones, o simples repeticiones formales de vocabulario, reglas, funciones; todos estos elementos son necesarios para el alumno, pero son innecesarios que el alumno aprenda a utilizar estos conocimientos metalingüísticos que cambian cada cierto tiempo. En sentido general, el enfoque Comunicativo se concentra en la enseñanza de la lengua a través de tareas reales, donde la lengua es un medio para alcanzar un fin, no un fin en si misma. Por ejemplo, consultar un horario de vuelo, para saber la entrada y salida de los aviones en determinado lugar, o leer los clasificados del periódico para ver la ofertas del mercado con respecto la compra de un automóvil. Siempre se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com