ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Gramatical


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS GRAMATICAL

Categoría léxica: El Sustantivo

Aspecto: Género

Nombres que se usan en ambos géneros.

DESARROLLO

DEFINICIONES DEL SUSTANTIVO:

Benot E. (1910); afirma que la función determinativa sobre el sustantivo no se realiza solo por adjunción de palabras, sino también por desinencias y afijos. Así, las desinencias de género, al menos cuando expresan sexo, los sufijos apreciativos y los morfemas de grado en los adjetivos, son verdaderos determinantes de la comprensión de la razón sobre la que inciden, son de índole adjetiva cuando se refiere al género en particular.

Bello A. (1847); considera que los sustantivos significan directamente los objetivos en que pensamos y tienen a menudo dos números, denotando ya la unidad y la pluralidad de los mismos objetos; para la que toman mas formas diversas, como niño, niños, árbol, árboles. Este autor también dice que como al verbo se refieren todas las otras palabras del atributo y al sustantivo todas las otras del sujeto, y como el verbo mismo se refiere a un sustantivo, ya se deja ver que el sustantivo sujeto es en la proposición, es la palabra primaria y dominante, y a la que directa e indirectamente, miren todas las otras de que la proposición se compone.

Según Roldán A. (1967); la categoría sustantivo es la constituida por aquellas palabras a las que corresponden las funciones privativas del sujeto, objeto directo, objeto indirecto y agente. El sustantivo tiene forma de lexema ó semántica + morfema constituyente (género y número) + morfemas libres (cuantitativos).

Según Hockett Ch. F. (1958); los sustantivos constituyen la subclase de la clase formal de los nombres integrada por los temas contenientes, flexionados para número y pertenecientes a un género determinado ó ser indiferente al género. Los sustantivos aparecen, generalmente, como núcleo o centro de construcciones endocéntricas que ocupan las posiciones de sujeto, objeto, término de preposición y atributo predicativo nominal.

Según Jespersen (1924); los sustantivos tienen mayor connotación que los objetivos esto es, señalan o denotan un mayor conjunto de cualidades o rasgos distintivos. Los sustantivos son las palabras que habitualmente figuren como palabras primarias.

Según Nebrija E. A. (1492); nombre es, una de las diez partes de la oración, que se declina por casos, sin tiempos y significa cuerpo o cosa.

Según Salvá (1830); nombres, son las palabras que significan un ser o una calidad y que son susceptibles de números, cosas y géneros.

Según la R.A.E. en (1931); el sustantivo es la parte de la oración que sirve para designar seres, personas o cosas, con existencia independiente, ya en la realidad ya sea por abstracción ó personificación.

Generalmente, el sustantivo es la palabra esencial y primera del sujeto, el cual, también se puede formar con muchas palabras dominando entre ellos el sustantivo.

CLASIFICACIÓN DEL SUSTANTIVO.

• Sustantivo propio

• Sustantivo común

• Sustantivo concreto

• Sustantivo abstracto

• Sustantivo individual

• Sustantivo colectivo

• Sustantivo contable o descontinúo

• Sustantivos derivados

• Sustantivos aumentativos

• Sustantivos despectivos

CLASIFICACIÓN DEL SUSTANTIVO SEGÚN EL GÉNERO

• Ambiguos

• Heterónimos

• Comunes en cuanto al género

• Epicenos

Sustantivo propio: estos designan a individuos y cumplen una función identificadora, es decir, señalan a un ser determinado entre los demás de su misma clase, nombres propios de personas, animales, ciudades, institutos o cosas, siempre con mayúscula.

Ejemplo: María, Pedro, Juan, Rocky, Pelusa, Mérida, Caracas, Universidad del Zulia, Instituto Nacional de Seguros Sociales.

Sustantivos comunes: denotan las características de un conjunto ó clase de individuos, es decir, no identifican a un ser concreto.

Ejemplo: casa, león, niño, mujer.

Sustantivo abstracto: son aquellos nombres que no designan objetos físicos o seres materiales, es decir, se refieren a ideas o conceptos.

Ejemplo: humor, paciencia, problema, entusiasmo, razón.

Sustantivo concreto: se refiere a entidades que pueden ser captadas por los cinco sentidos y denotan una parte o porción de materia.

Ejemplo: papel, cristal, mesa, tiza, agua.

Sustantivo individual: es el que se refiere a un solo ser.

Ejemplo: lobo, casa, joven.

Sustantivo colectivo: son aquellos nombres que hacen referencia a un conjunto.

Ejemplo: ejercito, rebaño, urbanización.

Sustantivo contable o descontinuo: se refiere a aquellas realidades que pueden ser cuantificadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com