ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Granulometrico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS GRANULOMETRICO DE UN SUELO

INTRODUCCIÓN

El contenido de agua con que se produce el cambio de estado varia de un suelo a otro, y en mecánica de suelos nos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedad para el cual el suelo presenta un comportamiento plástico, es decir, acepta deformaciones sin romperse (plasticidad), es decir, la propiedad que presentan los suelos hasta cierto límite sin romperse. La consistencia es una característica física que gobierna las fuerzas de cohesión - adhesión, responsables de la resistencia del suelo a ser moldeado o roto. Dichas fuerzas dependen del contenido de humedades, por esta razón la consistencia se debe expresar en términos de seco, húmedo o mojado.

Se refiere a las fuerzas que permiten que las partículas se mantengan unidas; se puede definir como la resistencia que ofrece la masa de suelo a ser deformada o amasada. Las fuerzas que causan la consistencia son la cohesión y adhesión.

La plasticidad es, en este sentido, una propiedad tan evidente que ha servido antaño para clasificar suelos en forma puramente descriptivas. Pronto se reconoció que existía una relación específica entre la plasticidad y las propiedades fisicoquímicas determinantes del comportamiento mecánico de las arcillas. En ese momento la plasticidad se convirtió en una prioridad ingenieril de interés científico estricto, dejando de ser una cualidad puramente descriptiva o de trabajabilidad en cerámica; las investigaciones posteriores han probado que la plasticidad de un suelo es debida a su contenido de partículas más finas de forma laminar. Ya se ha visto que las forma laminar ejerce una influencia importante en la compresibilidad del suelo, mientras que el pequeño tamaño propio de esas partículas hace que la permeabilidad del conjunto sea muy baja; existe, así, una relación entre la plasticidad y ésas y otras propiedades físicas de importancia.

Por otra parte, cuando un material se sujeta a esfuerzos de tensión uniaxial, por ejemplo, su comportamiento mecánico está descrito por su relación esfuerzos-deformaciones, una hipótesis referente a su comprensibilidad y un criterio de fluencia. La forma de una curva esfuerzo-deformación depende, naturalmente, de las características del material con que se trabaje, pero la investigación ha permitido establecer algunos hechos comunes a muchos materiales. Por ejemplo, para esfuerzos lo suficientemente pequeños en cada caso; la relación esfuerzo-deformación es reversible (comportamiento elástico); para valores mayores del esfuerzo, sin embargo, la relación se hace irreversible, teniéndose un comportamiento llamado plástico.

OBJETIVO

Determinar el límite plástico de un suelo obteniendo los estados de consistencia los cuales son: límite líquido y límite plástico del suelo en estudio mediante la prueba de copa de Casagrande.

RELACIÓN DE EQUIPO Y MATERIAL

PROCEDIMIENTO

Procedimiento de límite líquido:

El equipo a utilizar es pesado (taras, charolas). En la mesa de trabajo se hace la extracción de 200g de muestra a utilizar con una espátula. La muestra extraída se coloca en una charola de panadero. Esta muestra es pesada y puesta en la estufa hasta que esté completamente seca, mientras es movida constantemente con la espátula. Ya seca la muestra de suelo es pasada por la malla No. 40.Posteriormente ¾ de suelo fino es vertido con agua, ya hecha la pasta es colocada en la copa de Casagrande, se ranura, luego se le dan los golpes necesarios hasta que la ranura cierre, posteriormente se toma ¼ de la muestra que está en la copa de Casagrande y se coloca en la tara No. 1, esta muestra es tomada del centro de la copa para luego pesarla y así sucesivamente con las demás taras. Ya teniendo las 4 taras con su mezcla y pesadas, se colocan en el horno durante 24 horas, se saca el resultado, se pesa y finaliza la práctica.

Procedimiento para el límite plástico:

Las taras y el papel son debidamente pesados para obtener un resultado exacto. En una mesa de trabajo se hace la extracción de una porción de muestra a utilizar con una espátula. La muestra extraída se coloca en una charola de panadero. Esta muestra es puesta en la estufa hasta que este seca, es movida constantemente con una espátula. Ya seco el suelo es pasado a la tara No. 1 y se pesan 100g en dicha tara. Posteriormente los 100g de suelo seco que se pesó en la tara No. 1 es pasado por la malla No. 40. El suelo fino que pasó la malla No. 40 es pesado en una hoja de papel. Ya que el suelo fue pesado, se vierte con agua y se hacen unos rollitos como el diámetro del centro del lapicero. Ya hechos los rollitos de muestra, se colocan en las taras y son pesados para que posteriormente se metan en el horno durante 24 horas. Pasadas las 24 horas se pesa y finaliza la práctica.

DESARROLLO

1.- Para comenzar dicha práctica nos dispusimos a extraer cierta cantidad de nuestra muestra de suelo con la ayuda de la cuchara de albañil.

2.- Antes de dar inicio a las pruebas correspondientes limpiamos los materiales a utilizar en dicha práctica con ayuda de la franela.

3.- Después de esto llevamos la muestra a la parrilla para secarla y posteriormente usarla.

4.- Listo esto, procedimos a triturarla un poco y la colocamos en la malla no.40.

5.- Hecho esto, cerramos la malla y procedimos a agitarla por un periodo corto de tiempo, obteniendo así material fino listo para utilizar.

6.- Obteniendo esto, dimos comienzo realizando la primera prueba que fue el LL, para esto colocamos un poco de muestra de suelo y le agregamos agua y revolvimos hasta obtener una pasta uniforme.

7.- Teniendo dicha pasta, antes de utilizar la copa de Casagrande la calibramos con la ayuda del ranurador.

8.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com