ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Juridico Del Mercader De Venecia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  5.878 Visitas

Página 1 de 6

EL MERCADER DE VENECIA

Venecia, a finales del siglo XVI. Existe, un fanatismo religioso, que se descarga contra los judíos, recluidos y menospreciados por las gentes. El irresponsable Basanio se ha enamorado de una chica llamada Porcia, pero como ha malgastado toda su hacienda le pide ayuda a su buen amigo Antonio. Como éste tiene todos sus fondos en barcos echados a la mar, pues bien, le pide un préstamo de emergencia al judío Shylock, quien le hace firmar un pagaré con una condición: de no restituirse 3000 ducados en tres meses, Antonio habrá de pagar con una libra de carne humana. Propia, se entiende. Mientras Basanio está lejos, tratando de conquistar a la bella Porcia, los barcos de Antonio se van a pique, y se queda sin dinero para pagar, por lo que Shylock empieza el procedimiento legal correspondiente para cobrar su libra de carne humana. Ahora, la inhumanidad del judío que busca vengarse de las humillaciones que le han hecho los cristianos.

Una sala de justicia en Venecia. Entran el Dux, los Magníficos (funcionarios del tribunal de justicia), Antonio, Bassanio, Graciano, Salanio y otros. El dux pregunta si está allí Antonio y éste se presenta a sus órdenes. El dux dice que lo lamenta pero se encuentras allí para responder a un enemigo duro y miserable. Antonio dice que ha sabido de sus intentos por lograr que se moderase el castigo, pero ya que se muestra inexorable y no hay medio legal de sus traerse a su odio, se armará de valor y lo aceptará. El dux ordena que llamen al judío. Salanio dice que está en la puerta.

Entra Shylock. El dux le dice que todos piensan que su intención ha sido seguir su juego cruel hasta el final y que ahora mostrará clemencia. Dice que todos esperan de él una respuesta generosa. Shylock le contesta que ya sabe que está dispuesto a cobrar lo que dicta su pagaré y que la única razón que expone para ello es que esa es su voluntad, y desea que esta se cumpla.

Bassanio le recrimina su crueldad y Shylock dice que su respuesta no busca agradarle. Discuten y Antonio le dice a Bassanio que recuerde que discute con el judío que es como hablar a la pared, pues no hay corazón más duro que el suyo. Así que pide que sin más prolegómenos se dicte sentencia y le concedan al judío lo que desea.

Bassanio le ofrece al judío seis mil ducados y él contesta que quiere la ejecución del pagaré. El dux le pregunta cómo espera clemencia, si no concede ninguna. El judío dice. Sólo pide lo que es suyo, pues esa libra de carne la he comprado cara. Dice que si se la niega, anatema contra su ley. Los decretos de Venecia no tienen fuerza desde ahora. El dux dice que en virtud de su poder, se haya autorizado para disolver el tribunal, a no ser que Belario, su sabio doctor que ha hecho llamar para decidir esta causa, no llegue hoy. Salanio dice que un mensajero de Padua con cartas del doctor espera a la puerta. El dux dice que lo hagan pasar.

Entra Nerissa, en traje de abogado. El dux le pregunta si viene de parte de Belario. Ella asiente y le entrega una carta. Bassanio le pregunta a Shylock por qué afila su cuchillo y él le contesta que para cobrarle lo que le adeuda Antonio. Graciano lo recrimina que nada pueda hablandarle y lo maldice. Shylock le dice que no se canse pues sus palabras no pueden borrar el pagaré. El dux dice que Belario recomienda al tribunal a un joven y sabio doctor. Nerissa dice que se encuentra allí cerca y lo mandan llamar, mientras leen la carta de Belario que recomienda al joven, al que manda por encontrarse enfermo.

Entra Porcia en traje de doctor en leyes. El dux la saluda y le pregunta si está enterado del proceso pendiente en el tribunal. Porcia asiente y pregunta quién es el mercader y quién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com