ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis "La Imagen De Empresa"


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 5

Joan Costa

La Imagen de empresa

El concepto de imagen

No hay que confundir las imágenes estrictamente visuales que difunde una empresa con su imagen mental. La imagen mental llega a configurarse en el cerebro por todo el conjunto de percepciones del aparato sensorial humano. La imagen de la empresa es una imagen mental y esta es configurada como una Gestalt.

La imagen es la representación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, capaz de influir en los comportamientos y modificarlos.

La imagen de una empresa es la resultante de múltiples y diversos mensajes que, acumulados en la memoria colectiva, configuran una globalidad significativa capaz de influir en los comportamientos y determinarlos.

a) Resultante: Toda imagen mental es una consecuencia de una combinación de percepciones. Estos resultados de la percepción, definen la configuración de la imagen mental como proceso.

b) Múltiples y diversos mensajes: Una empresa es un inmenso emisor de señales. La comunicación es el tejido, la trama que sostiene el sistema empresa – entorno.

La característica sobresaliente es la diversidad: de los contenidos de los mensajes y de su naturaleza, de los canales de transmisión, de los niveles de percepción y de las situaciones en que son percibidos por las audiencias.

c) Relacionados entre sí y con la empresa: La imagen de la empresa se configura fragmentariamente y discontinuamente.

Los mensajes llegan a sus destinatarios sumergidos en un gran flujo de comunicaciones que asedian a una audiencia heterogénea y dispersa.

Toda percepción de mensajes funciona por el principio de selectividad.

Los distintos mensajes deberán asociarse inequívocamente con la empresa emisora, pero no siempre se cumple en la práctica. Hay una falta frecuente de especificidad y de coherencia: a la similitud entre mensajes procedentes de emisores distintos, lo que se aprecia especialmente en algunos productos y servicios y en la propaganda.

d) Acumulados en la memoria colectiva: La imagen de la empresa viene a ser como un puzle de mensajes que se ha asimilado y se halla más o menos estabilizado en la memoria social. Es fluctuante, dispuesto a ser modificado y hasta substituido.

e) Configuración global significativa: Los miembros de nuestra sociedad están sometidos a un flujo intensivo de estímulos que llega a niveles de saturación.

f) Modifica y determina comportamientos: La imagen de una empresa tiene la capacidad de influir en las opiniones y los comportamientos de sus audiencias, modificarlos e incluso determinarlos.

Será la calidad de la imagen la que determinará su capacidad de modificar actitudes.

Las cuatro imágenes de la empresa

La imagen es una yuxtaposición de elementos heterogéneos, percibidos en desorden desde distintos niveles situacionales y psicológicos.

Existen tantas imágenes de la empresa como grupos generales de audiencias. Y a su vez, existen tres clases de grupos o cuatro clases generales de actitudes que estos grupos manifiestan:

a) Un microgrupo vector de la empresa (directivo), en donde apreciamos dos clases de actitudes, una actitud objetiva y otra prospectiva.

b) Un grupo ejecutivo, que manifiesta una actitud subjetivada en relación con la empresa. Esta actitud es caracterizada por las funciones y por las tareas de producción y gestión que el grupo realiza.

c) Un macrogrupo externo (campo social), se constituye por una actitud de “atención difusa”, ajena, virtual. Esta actitud es, en determinadas circunstancias, implicada por la coincidencia de intereses entre audiencia y empresa.

No existe la imagen única de la empresa, sino cuatro clases de imágenes:

- una imagen objetiva,

- una imagen prospectiva,

- una imagen subjetiva,

- una imagen pública.

1. La imagen objetiva de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com