ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Ley Orgánica Del Ambiente


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 5

Existe en el país gran cantidad de parques y reservorios nacionales que garantizan el derecho al ambiente que tienen todos los venezolanos y porque no decirlo la humanidad entera para ello es urgente utilizar los mecanismos legales de derecho interno como por ejemplo la Ley Penal del Ambiente la cual crea delitos especiales que buscan evitar la acumulación de daños irreversibles a la naturaleza venezolana como por ejemplo la tala de bosques, la quema, el envenenamiento de fuentes de agua, la caza indiscriminada de ciertas especies en riesgo de extinción, etc. para ello el ministerio público (la fiscalía) está encargado de ejercer estás acciones que buscan garantizar el resguardo ambiental para que la labor del fiscal sea exitosa, este cuenta con la guardia nacional que ejerce funciones de resguardo y que realiza las inspecciones de ley para que se apliquen los correctivos, estos funcionarios pertenecientes a la fuerza armada nacional pueden evitar con actuaciones oportunas la destrucción de los parques nacionales.

La nueva Ley Orgánica del Ambiente, pretende actualizar los criterios y concepciones que sirvieron de fundamento a la Ley de 1976, cuyos principios rectores fueron la conservación, defensa y mejoramiento del Ambiente. Nuevos paradigmas como el desarrollo sustentable, la diversidad biológica y su aprovechamiento sustentable, los cambios climáticos, los estudios de impacto ambiental y otros temas más modernos se incorporan a una nueva, para la puesta al día de una normativa que cada vez cobra mayor importancia.

Esta es una Ley que da énfasis a la educación ambiental en todo programa educativo y de manera especial, la participación de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, además de las formas asociativas en la gestión ambiental y monitoreo del derecho al ambiente sano. De igual forma, establece disposiciones y principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable; además, se sustenta en los principios de corresponsabilidad, prevención, precaución, participación ciudadana, tutela efectiva, educación ambiental, limitación a los derechos individuales, responsabilidad de los daños ambientales y evaluación de impacto ambiental. Así mismo, contempla la creación del registro de información ambiental que contendrá los datos biofísicos, económicos y sociales, así como la información legal, relacionados con el ambiente. Estos datos del registro serán de libre consulta y difusión periódica a través de medios eficaces cuando fueren de interés general.

En tal sentido, cabe destacar que la protección ambiental ha encontrado que el imperante modelo económico universal, propicia la destrucción paulatina del planeta y genera diariamente múltiples acciones nocivas para el ambiente. La propagación mundial del movimiento ecologista ha servido para sentar las bases de la ecología social moderna, que enfoca su estudio a la protección y el correcto aprovechamiento de los recursos naturales y del ambiente y del consecuente desarrollo del Derecho Ambiental y sus distintas vertientes.

Por tanto, la importancia de la conservación del equilibrio ambiental se puede reducir a que, sin la existencia de las condiciones naturales dadas, difícilmente hubiera aparecido el hombre en la Tierra, hoy se discute sobre los desequilibrios eco-sistémicos que pueden llevar al caos, siendo una consecuencia eliminar las condiciones dadas para que el hombre pueda subsistir, es decir, la naturaleza subsiste con sus equilibrios, sin embargo, el hombre no puede sobrevivir sin la naturaleza y más grave, el humano no cuenta con equilibrios artificiales que garanticen su subsistencia, y el único ser vivo que rompe el equilibrio ambiental es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com