ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario El Amor En Lso Tiempos De Colera


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  2.194 Visitas

Página 1 de 4

Análisis literario: Cuadro de observación

Obra: El amor en los tiempos del cólera.

Editorial Diana

Primera Edición: Diciembre de 1985

Cuadragésima tercera reimpresión: Mayo de 2009

Trescientas setenta y ocho páginas.

Género: Novela

Sub-genero: Narrativo

Autor: Gabriel García Márquez nació en 1927m en Aracataca, Colombia, donde lo criaron sus abuelos. En 1947 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá y en ese mismo año apareció en el diario “El Espectador” su cuento “La tercera resignación”. El año siguiente comenzó su actividad periodística como colaborador en el diario “El universal”, de Cartagena, y desde entonces sus testos han aparecido en innumerables periódicos y revistas de diversos países. En 1955 publicó su primer libro, “la hojarasca”, en el que ya bosquejaba el mundo fantástico de Macondo, cuyo esplendor lograría en “cien años de soledad”. Su brillante trayectoria literaria se vio coronada con el Premio Nobel de Literatura en 1982, luego de haberse consagrado como uno de los grandes escritores de la lengua española.

Tema: La idea principal de la obra se basa en el circulo amoroso que existía entre Fermina, Florentino y Juvenal, que les trajo situaciones incómodas pero muchas gratificantes.

Propósito: El mensaje que el autor quiere dar es el de la perseverancia ante todo, el luchar por lo que uno verdaderamente desee, y más cuando se trata de un amor que se ve inalcanzable pero que en realidad no lo es. Que no importa cuanto tiempo sea tarde para la organización de las cosas, siempre va a pasar lo que tiene que pasar, siempre va a pasar lo que Dios quiera.

Personajes: Principales:

Juvenal Urbino de la Calle

Florentino Ariza

Fermina Daza

Secundarios:

Lorenzo Daza

Tía Escolástica

América Vicuña

La viuda de Nazareth

Bárbara Lynch

Olimpia Zuleta

Lotario Thugut

Tío León

Tránsito Aríza

Hildebranda Sanchez

Características físicas de los personajes principales.

Juvenal: Doctor que se encargo de acabar con el cólera en su pueblo, de viejo usaba bastón, portaba chaleco largo, barba y cabello grisáceos, esposo de Fémina Daza, no le gustaban los animales.

Florentino: Cabello oscuro y algo largo hacia atrás, usaba lentes, le gustaba escribir y leer poemas de amor, locamente enamorado de Fermina.

Fermina:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com