ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Logica Jurídica


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO

¿Qué es la Lógica?

Es la ciencia que estudia los principios y métodos para distinguir un razonamiento correcto de lo Incorrecto. Estudia la estructura del pensamiento: concepto, juicios y razonamiento. Aristóteles es padre de la lógica, su obra se mantiene vigente a pesar que han surgidos otros.

“todo razonamiento es un pensamiento, pero todo pensamiento no es un razonamiento”. Si “pensamiento” se refiere a cualquier proceso que tiene lugar en la mente de las personas, no todos los pensamientos son objeto de estudios lógicos.

Debo destacar que la lógica ha sido dividida en dos campos de estudio diferentes: lógica material y lógica formal. La primera estudia las condiciones formales de la ciencia y analiza el razonamiento en los principios de los cuales depende, desde el punto de vista de su forma y el segundo estudia las condiciones de la ciencia y analiza el razonamiento en los principios de los que depende en cuanto a su materia y contenido para que se logre una conclusión correcta y verdadera.

Ahora bien, la aplicación de la lógica en el Derecho como ciencia se basa en la correcta aplicación de las normas de conducta de los individuos dentro de la sociedad.

¿A que se le llama lógica jurídica y cuál es su importancia?

La lógica jurídica como tal como tal no debe existir, toda vez que no es una especie del género de la lógica, sino que lo que recibe ese nombre es la “aplicación de la lógica a la ciencia del derecho”.

Podemos hablar de dos tipos: la lógica de los juristas y la lógica del derecho. En el primer caso estudia el raciocinio de los juristas, mientras que el segundo se enfoca al estudio de la estructura de las proposiciones normativas. Teniendo en cuenta que el Derecho consiste esencialmente en argumentar y que la característica esencia del jurista es la capacidad que tenga para formular argumentos correctos, tenemos que los métodos de verificación y corrección que ofrece la lógica formal, así como los avances de la lógica jurídica son primordiales para la consecución de los fines del Derecho.

Se afirma que la lógica jurídica “es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón en general” y allí radica su importancia para el ejercicio del Derecho.

Tenemos que la lógica tiene cuatro principios universales a saber:

1) El principio de Identidad donde “todo objeto, idea o concepto son siempre es idénticos a sí mismo”; es decir no cambian con el trascurrir del tiempo.

2) El principio de Contradicción: Este principio es llamado de forma incorrecta, cuando lo que se enuncia es la imposibilidad de contradicción en el pensamiento. Ej: no es posible que en el mismo y lugar e instante llueva y no llueva. En el plano jurídico se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com