ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Macroeconomico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Macroeconómico para Desarrollos Industriales S.A.

La evolución de la economía guatemalteca en 2011 estará condicionada a la coyuntura económica y financiera mundial y a factores de orden interno tanto económicos como políticos, dado que es un año electoral. Asimismo, tal como se ha evidenciado durante el presente año con la erupción del Volcán de Pacaya, la tormenta tropical Agatha que el país es altamente vulnerable a experimentar desastres naturales por los efectos del cambio climático. Estos fenómenos también tienen una repercusión importante en el desempeño de la economía nacional y pueden condicionar eventualmente la gestión de la política macroeconómica, en particular de la política fiscal.

Se estima que el crecimiento del PIB, en términos reales, se ubicaría entre 2.0% y 2.8%, superior a la tasa de crecimiento económico estimada para 2009 de 0.5% y a la estimación presentada en el Informe de Política Monetaria a Abril de 2010, que sugería un crecimiento de entre 1.7% y 2.5%.

A pesar que el rubro de construcción presenta un decrecimiento, los otros rubros como el comercio, la manufactura, el almacenamiento entre otros presentan una recuperación junto con la economía mundial, aquí es donde vemos nuestra oportunidad ya que en estos sectores están nuestros clientes potenciales.

En el caso de la evolución del precio de las principales materias primas como petróleo, maíz y trigo, que tienen un impacto directo sobre la inflación en Guatemala, los mercados internacionales no proyectan, por el momento, repuntes significativos que pudieran alcanzar los niveles altos récord observados en 2008. Más bien, se estima una relativa estabilidad en los precios a futuro.

La inflación se ha incrementado considerablemente a lo largo del año, y podemos esperar que siga aumentando durante el 2011. Esto nos afecta de forma negativa ya que al aumentar la inflación disminuye el poder adquisitivo del Quetzal, y esto puede encarecernos el costo del proyecto.

Como podemos observar en la gráfica la inflación acumulada durante el 2010 ha sido mucho mayor que la del 2009. También muestra un comportamiento al alza a partir del mes de mayo del presente año, podemos esperar que este crecimiento continúe a lo largo del próximo año debido a que es año electoral y el gasto público se incrementa.

El comportamiento de las tasas de interés durante los últimos 5 años (2005-2010) muestra incrementos durante cada año, tanto en las tasas en moneda nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com