ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Microbiologico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS MICROBIOLOGICO

La presencia de microorganismos en los productos cosméticos pueden producir cambios en el aspecto físico (color, olor, textura) detectándose signos visibles de alteración. Sin embargo, cuando la contaminación microbiológica no modifica el aspecto físico presenta un importante riesgo para la salud del consumidor ya que, en estas condiciones, el producto contaminado puede ocasionar irritaciones o infección, particularmente si s aplica sobre piel lastimada. Para evitar esto, se debe controlar cada una de las posibles vías de entrada del microorganismo mediante análisis de las materias primas, ambiente, etc.

En el análisis microbiológico se destacan dos aspectos importantes: control higiénico (que no se distribuyan microorganismos patógenos para la salud) y calidad comercial: presencia de patógenos que alteren el producto final y por lo tanto la calidad del mismo.

Los microorganismos pueden ser controlados por eliminación, inhibición de su multiplicación o por destrucción total. Los métodos depende de la sensibilidad (calos o frio, demanda de agua, resistencia a álcalis, radiación y agentes químicos) del microorganismo que se quiere controlar.

SIEMBRA Y AISLAMIENTO:

En Microbiología se entiende como siembra al proceso mediante el cual se lleva una porción de una población de microorganismos (inoculo aun medio nutritivo para su crecimiento. Para realizar un cultivo de microorganismos es necesario que el número de células bacterianas (inoculo) sea transferido (inoculado) a un medio de cultivo estéril. Al querer aislar una especie en particular a partir de una mezcla de microorganismos deben emplearse técnicas de aislamiento lo que permite, obtenerlas en forma pura. Las técnicas de cultivo se realizan por siembra o diluciones sucesivas:

CONTROL MICROBIOLOGICO:

El control microbiológico es de gran importancia ya que en estos productos de origen natural, se pueden presentar las condiciones optimas para el crecimiento de microorganismos capaces de altera el producto y/o afectar la salud del consumidor. El manual de bacteriología analítica (BAP) establece un limite para la manipulación y evaluación de muestras de productos cosméticos que van a ser analizados.

Producto cosmético DETERMINACION ESPECIFICACION

PARA BEBE RECUENTO TOTAL DE MESOFILOS AEROBIOS 10

RECUENTO TOTAL DE MOHOS Y LEVADURAS 10

PARA EL CONTORNO DE OJOS RECUENTO TOTAL DE MESOFILOS AEROBIOS NO MAS DE 5X102

RECUENTO DE MOHOS Y LEVADURAS 10

OTROS RECUENTO TOTAL DE MESOFILOSAEROBIOS 103

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com