ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis, Observacion E Intervencion En Escuela Primaria


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  12.205 Palabras (49 Páginas)  •  1.880 Visitas

Página 1 de 49

El presente trabajo se llevó a cabo en La escuela primaria Urbana #186 Carmen Aldrete Castillo la cual es una institución de carácter público, ubicada en la colonia Las Águilas. Dicha escuela abarca una cuadra completa entre 3 patios amplios, salones y oficinas.

La intervención se llevo a cabo con un grupo de 3ro de primaria que cuenta con un total de 42 niños. La maestra titular es María Teresa Sánchez Ruvalcaba. El aula no es muy amplia a comparación de las necesidades, ya que son muchos niños los que cursan en este grado. Las paredes del salón de clase son verde claro en la parte de arriba y verde oscuro en la parte de abajo, adornadas con mapas de Jalisco, de la república mexicana y del mundo. Asimismo tiene trabajos pegados que están hechos por los niños, así como el reglamento de la biblioteca del salón y de éste mismo. Pegado al escritorio de la maestra hay un gran locker donde se guardan los materiales del salón, libros, una grabadora, entre otras cosas. Además, hay un letrero que muestra la frase “Hay muchas cosas mejores que ver la televisión”

Misión de la escuela:

La Escuela Urbana 186 “Carmen Aldrete Castillo” tiene como misión, contribuir de forma contundente en la formación de individuos autónomos que desarrollen armónicamente todas las capacidades que les permitan resolver las situaciones que se les presenten a lo largo de la vida, que comprendan y valoren su pasado personal y colectivo, individuos con la convicción y el compromiso de vivir en sociedad en el marco de la legalidad y el bien común.

Visión:

La Escuela Urbana 186 “Carmen Aldrete Castillo” se visualiza como una institución que preste un servicio educativo de la mas alta calidad, que como equipo integrado en el trabajo colaborativo, bajo la revisión permanente de sus procesos vaya en la búsqueda constante de la mejora continua de ls condiciones de toda comunidad educativa, abierta siempre a la evolución constante con respecto a la satisfacción de las necesidades educativas, presta a la rendición de cuentas, consciente de que su presente es la herencia del pasado, que se asuma como responsable de su futuro y promotora inalcanzable de los valores de identidad y pertenencia que favorecen la vida democrática, la responsabilidad social y el apego a la ley.

(Misión y visión proporcionadas por la dirección de la escuela Urbana 186)

El objetivo de este proyecto, es asistir a la escuela Urbana 186 y hacer una serie de observaciones que nos permitan descifrar los métodos de enseñanza y de mediación de la maestra dentro del aula, para después de eso realizar un análisis sobre las fortalezas y debilidades de la práctica docente retroalimentar este trabajo y proponer un proyecto de intervención que mejore los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en el salón de clase.

DIAGNOSTICO:

De acuerdo a los registros de observación realizada y al análisis de los mismos se puede concluir que los principales puntos a mejorar son el control de la disciplina y los tiempos otorgados a cada materia o actividad.

Al comparar lo observado con lo aprendido en el salón de clases, se pudo ver que había ciertos criterios de mediación con los que la maestra cumplía, así como deficiencias, a continuación se muestran uno a uno:

Significado.

Consiste en presentar las situaciones de aprendizaje de forma interesante y relevante para el sujeto, de manera que este se implique activa y emocionalmente en la tarea.

Al observar a la maestra, nos pudimos percatar de que les da a los alumnos la información de una manera innovadora y fácil de entender a los niños, para que se interesen más por el tema e interactúen activamente en la clase.

Competencia:

El profesor debe de adaptar los aprendizajes de acuerdo con el interés y la edad del estudiante, mediante la selección del material apropiado, de la división de los contenidos en pequeñas unidades didácticas, de la adición de pistas relevantes y de procesos de enseñanza adecuados (Fuerstein, 1979; Bruner, 1956)

Las características de este tipo de mediación con las que pensamos que la maestra cuenta son las siguientes:

• Orienta la clase de manera tal que, según el nivel del aprendiz, las acciones se puedan realizar con éxito

• Alienta al aprendiz con frases como “Excelente reflexión” “Buen trabajo” etc.

• Modela y adapta la tarea a la capacidad del sujeto

Trascendencia

En este tipo de mediación el mediador:

• Formula preguntas para que el aprendiz pueda conectar los conocimientos previos con los conocimientos nuevos.

• Alienta al aprendiz de acuerdo a sus capacidades y necesidades responda

• Intenciona el contenido para que el aprendiz pueda relacionar con su vida pasada.

• Motiva al aprendiz a relacionar significados.

Regulación y control de la conducta

La regulación exige, por parte del sujeto, obtener la información de los conocimientos previamente adquiridos, la utilización de los mismos dándoles una cierta forma y coherencia y la expresión de dicha información a través de un proceso de razonamiento.

Todos estos procesos metacognitivos ayudan al sujeto a conocer sus propios conocimientos a la vez que permiten llegar a la trascendencia y al significado del aprendizaje.

Al hacer las observaciones, parece que ala maestra le falta poner en práctica este tipo de mediación ya que el índice de indisciplina es muy alto en el salón de clases, y esto no permite que haya un aprendizaje significativo entre los alumnos.

A través de la mediación del profesor, el estudiante puede establecer un periodo de latencia entre el estimulo y la respuesta.

En la situación escolar el mediador ha de asumir la responsabilidad de enseñar a los alumnos qué hacer, cómo, cuándo y porqué hacerlo.

Al mismo tiempo, se puede notar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.4 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com