ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Politicas pùblicas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 7

8 PASOS PARA EL ANALISIS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El problema es una razón para hacer todo el trabajo y da sentido de dirección para obtener evidencias de información. Al plantear el problema, es recomendable delimitarlo de tal manera que pueda ser investigado en sus variables específicas, que permiten localizar problemas significativos del entorno que pueden referirse a situaciones no sólo del pasado, sino que tiendan a prevenir el futuro inmediato. La definición debe ser evaluativa, de manera que es útil examinar la situación particular con ayuda de herramientas que nos proporcionen la visión de las fallas en términos cuantitativos.

Resulta útil hacer el diagnóstico de las supuestas causas de los problemas, ya que ello brindará elementos para definir criterios y seleccionar categorías y variables.

Al plantear un problema, se recomienda evitar definir la solución dentro del problema, definir los términos involucrados operacionalmente para evitar ambigüedades, delimitar su nivel: descripción, causal, predicción o pronóstico, toma de decisiones, etc., señalar con precisión la población, lo que se pretende analizar y las condiciones en las que se presenta.

En el curso del trabajo analítico, el entendimiento empírico y conceptual que tenga del problema, permitirá que la definición de éste vaya evolucionando. Lo recomendable es hacer participar a un equipo en el que el cliente, los superiores jerárquicos o colegas involucrados, negocien una definición del problema mutuamente aceptado. Utilizar el análisis de política en el transcurso de un proceso permite retroalimentación y la participación colaborativa del grupo.

2. OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Una vez planteado el problema, con sus variables, categorías e indicadores, se lleva a cabo la recopilación de datos, resultando esencial economizar en estas actividades. La clave es tratar de obtener únicamente aquellos datos que puedan convertirse en conocimientos que a su vez pueda convertiste en información que tenga que ver con el problema definido. Las condiciones en las que se realiza el análisis de politices, rara vez nos permite el tiempo necesario para llevar a cabo una investigación académicamente rigurosa. La información que proporcionan los datos es necesaria para tres propósitos principales: evaluar la naturaleza y la extensión de los problemas; evaluar las características particulares de la situación concreta y evaluar las políticas que por lo menos algunas personas han pensado que funcionarían bien en situaciones aparentemente similares.

El valor de la información radica en el marco analítico de la decisión y depende de la posibilidad de que dicha información permita sustituir con una decisión mejor cualquier otra decisión que se haya tomado sin ella; la magnitud se relaciona con la diferencia entre el valor del resultado probablemente mejorado ante la nueva decisión y el valor del resultado original.

Hay una alta probabilidad de que el problema no sea único por lo que hay que rastrear algunas de las soluciones para identificar rutas, lo que nos lleva a localizar información que se constituye en un marco referencial o conceptual.

3. CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS

A partir de los datos obtenidos, un análisis estadístico ya sea descriptivo o inferencial según el caso, junto con un enfoque intuitivo y cualitativo, ha de conducir a la construcción de alternativas de solución al problema, para lo que es recomendable iniciar con una visión general para en etapas siguientes ir delimitando.

En una primera aproximación al problema, se incluye la alternativa, a manera de hipótesis de nulidad, de no emprender ninguna acción; dejar que las tendencias sigan su curso, para después ir refinando la hipótesis y precisar proposiciones específicas.

Para la construcción de alternativas, es recomendable revisar las fuentes más comunes del cambio natural en el ambiente de políticas públicas, como los cambios políticos después de una elección, los cambios en los niveles de desempleo y en las tasas de inflación, la variación entre en estrechez y holgura, los cambios demo-gráficos.

Para construir las alternativas se requiere analizar las causas del problema para después reducir y simplificar la lista de alternativas. La clave es distinguir entre una alternativa básica y sus variantes. Alternativa no significa que las opciones de política se excluyan.

4. SELECCIÓN DE CRITERIOS

Una vez propuestas las alternativas de solución del problema o cursos de acción específicos, se propone la selección de criterios que servirán de base para la elección de la alternativa a aplicar.

Para el argumento de cualquier política es útil imaginar que se tienen dos líneas discursivas interconectadas pero separables, la analítica y la evaluativa. La primera es todo lo referente a los hechos y proyecciones imparciales de las consecuencias, mientras que la segunda es todo lo relativo a los juicios de valor.

El criterio más importante es que el resultado proyectado resuelva el problema de política en un grado aceptable. Un criterio puede ser el de eficiencia, que puede referirse a la utilidad desde la perspectiva que tienen los ciudadanos de su propio bienestar. Otro criterio es el de equidad, igualdad, justicia, libertad, etc.

Para ponderar los criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com