ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Prospectivo De Un Objetivo Vision Colombia 2019


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El documento visión Colombia 2019 es un escrito realizado para reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro presente; sobre nuestros logros y debilidades; sobre nuestros aciertos y nuestros errores; pero, ante todo, sobre nuestras potencialidades y nuestro futuro.

Este documento escrito bajo el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, propone una discusión entre todos los grupos, partidos, etnias, sectores sociales, académicos y en especial la ciudadanía, sobre cómo deberá ser Colombia cuando conmemore dos siglos de vida independiente, teniendo como permanente inquietud el futuro del país, así como lo señala Gastón Berger hacia finales de los años cincuenta, el futuro depende fundamentalmente de "la acción del hombre".

La idea del documento en mención es la de llegar a ser una propuesta de estado que valla mas allá de las diferencias políticas e ideológicas consustanciales a una sociedad abierta y democrática, como la nuestra, los colombianos deben y pueden ponerse de acuerdo en unas metas fundamentales y en unas políticas para lograrlas. Este libro es un punto de inicio para llevar a los ciudadanos a construir propuestas y soluciones para el país que se quiere.

Visión Colombia 2012. Extraído el 27 de septiembre de 2012 desde http://www.dnp.gov.co/Pol%C3%ADticasdeEstado/Visi%C3%B3nColombia2019.aspx

La Visión del Segundo Centenario se sustenta en unos principios, estos ideales éticos que deben guiar la propuesta de país hacia la conmemoración de los dos siglos de vida política independiente son dos:

• Consolidar un modelo político profundamente democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad.

• Afianzar un modelo socioeconómico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado garante de la equidad social.

Estos dos principios son deseables y alcanzables y se desarrollan en cuatro grandes objetivos:

• Una economía que garantice mayor nivel de bienestar.

• Una sociedad más igualitaria y solidaria.

• Una sociedad de ciudadanos libres y responsables.

• Un Estado al servicio de los ciudadanos.

[Hasta aquí el texto citado]

Para el desarrollo de este ensayo se selecciono el objetivo de Una economía que garantice mayor nivel de bienestar. Se escogio este objetivo debido a que tiene el propósito de crear una base o punto de partida que haga posible el cumplimiento de las metas propuestas, al incrementar el ingreso de la gente y poner a disposición del sector público los recursos necesarios para contribuir al logro de una distribución equitativa de los frutos del crecimiento.

DESARROLLO

Para el logro de este objetivo, se han propuesto varias estrategias, donde se establecen pequeños diagnostico y se plantean metas especificas y acciones para lograrlas, basándose en un análisis estructural donde se puede alcanzar la identificación técnica que hace posible identificar los elementos de un problema y muestra la relación que guardan entre sí, “se supone una variable se explica por la influencia que tiene sobre otras y por las variables que a su vez la influencian”.

Como se sabe el análisis estructural tiene como objetivo destacar la estructura dada por las relaciones existentes entre las variables cualitativas que definen el sistema objeto de estudio, que permite analizar las relaciones detectadas y determinar las variables fundamentales. Es por eso que en el documento se definió una situación actual de cada variable y se establecieron unas líneas base para el desarrollo del objetivo que se está tomando para análisis. Cada variable se tomo con la información actualizada disponible teniendo en cuenta las condiciones sectoriales, las proyecciones de necesidades futuras de recursos para el objetivo y las restricciones generales fiscales, de balanza de pagos y financieras del país, basándose en el juicio de expertos, donde se trabajo las tres etapas “Identificación de las variables pertinentes a la problemática, consideración de las influencias que se dan entre las variables y determinación de las variables más relevantes”. De esta forma, se llegó a una propuesta súper ambiciosa, pero que se puede cumplir en vista que Colombia se encuentra en un punto histórico donde Colombia ha abierto sus puertas a la globalización y se encuentra en constante crecimiento haciendo que el mundo ponga su mirada en este país, así como lo hizo con los tigres asiáticos.

Visión Colombia 2012. Extraído el 27 de septiembre de 2012 desde http://www.dnp.gov.co/Pol%C3%ADticasdeEstado/Visi%C3%B3nColombia2019.aspx

Las metas propuestas son las siguientes:

• Aumentar el tamaño de la economía en 2,1 veces y lograr un nivel de inversión como porcentaje del PIB de 25%.

• Reducir la pobreza –medida con subsidios– a 15% (hoy está en 45%).

• Reducir la tasa de desempleo a 5,0% (en 2004, la tasa promedio fue 13,6%).

• Construir 3,9 millones de viviendas nuevas.

• Reducir el homicidio a una tasa de 8 por 100.000 habitantes.

• Consolidar un Estado funcionando por resultados.

• Aumentar el espacio público en las ciudades de más de 100.000 habitantes de 4 a 10 m2 por habitante.

• Integrar a Colombia al mundo con un papel articulador de bloques y grupos en el continente, gracias a su privilegiada posición geográfica.

[Hasta aquí el texto citado]

Con el fin de cumplir con estas metas y conociendo que el futuro no está totalmente determinado, esto es un abanico de posibles resultados. Dentro del método MACTOR los actores del sistema disponen de múltiples grados de libertad que podrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com