ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Quimico De Cationes


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS QUÍMICO CUALITATIVO

CATIONES DEL GRUPO I Y II

Resumen

La práctica se dividirá en dos partes; la primera es la identificación de los cationes del grupo I (Ag+, Hg+2, Pb+2) al mezclar en un tubo de ensayo 15 gotas de cada disolución a las cuales se les va a agregar HCl y se centrifugara, donde el precipitado se separara del residuo y al residuo se le agrega agua y se vuelve a centrifugar donde obtenemos Pb+2; al residuo de este paso se le realiza el mismo procedimiento y el residuo de este será Hg y al centrifugado se le agregara HNO3 para que su precipitado sea el de Ag+. Para la parte dos se busca identificar los cationes del grupo II, donde en un tubo de ensayo mezclamos 15 gotas de cada uno de los cationes y le agregamos acido sulfúrico, se pondrá al baño maría para luego centrifugar que separara la mezcla en precipitado y residuo, a este último se le agrega HNO3 se somete centrifuga y el residuo será Hg+2 al precipitado se le agrega HCl, HNO3 y SñCl2,para obtener el Hg2+ al centrifugado anterior se le agrega acido sulfúrico se centrifuga se le agrega NH4OH se centrifuga y dará un precipitado de Cu y para el cadmio agregamos triociamina, el residuo de este es bismuto.

Palabras Clave: Catión, Residuo, Precipitado, Centrifugado.

Abstract

The practice be divided into two parts: the first is the identification of group I cations (Ag +, Hg +2, Pb +2) when mixed in a test tube 15 drops of each solution to which they are going to add HCl and is centrifuged, wherein the precipitate is separated from the residue and the residue is added water and centrifuged again where obtain Pb+2; the residue of this step is performed the same procedure and the residue and this will Hg HNO3 spin will be added to the precipitate is

that of Ag+. For part two is to identify the cations of group II, where in a test tube mix 15 drops of each of the cations and added sulfuric acid, will water bath and then centrifuged to separate the mixture into precipitate and residue , the latter is added HNO3 undergoes centrifuged and the residue is precipitated Hg+2 is added to HCl, HNO3 and SnCl2 to obtain the previous spin Hg2 + to sulfuric acid is added centrifuged NH4OH is added and centrifuged give a precipitate of Cu and cadmium triosciamine added, this is the residue of bismuth.

Keywords: Cation, Waste, Precipitate, Spin.

Introducción

La presente práctica tiene el propósito de aprender a identificar cualitativamente los componentes de una muestra problema. La marcha sistemática analítica requiere de la separación de grupo de cationes y aniones y posterior aislamiento de cada uno, para preceder a su identificación. O por el método de las reacciones especificas aplicable en presencia de diversas sustancias para la identificación directa de los cationes.

Marco Conceptual

El estudio del análisis cualitativo es un estudio de las vías y medios utilizados para identificar sustancias. Específicamente el análisis cualitativo inorgánico se refiere a la identificación de cationes (iones metálicos e ión amonio) y aniones (radicales de ácidos) presentes en sustancias y mezclas de sustancias. Si consideramos una sustancia que contenga a todos los cationes se deberá encontrar un método que permita probar la presencia de cada uno de ellos. Una solución podría ser encontrar un reactivo específico para cada ión que diera una solución coloreada o un precipitado con uno y sólo un catión. Lamentablemente esto sólo es posible en un número limitado de casos, y el principal problema radica en la dificultad para eliminar las interferencias y perturbaciones a la reacción característica de un ión, que ejercen los otros iones. En conclusión, el camino más sencillo para identificar a un catión determinado es que este se encuentre solo, libre de otros cationes. Así es que todo el análisis cualitativo es una serie de separaciones e identificaciones.

Entre las propiedades químicas de los iones, las de mayor interés analítico son: color, aptitud para formar precipitados y/o complejos. Así, surge la clasificación de cationes en seis grupos, ordenados según la insolubilidad que presentan frente a los reactivos generales utilizados.

Cationes del grupo I

Este grupo está constituido por tres metales: Ag, Hg(oso) y Pb, cuyos cloruros son prácticamente insolubles en agua y acido diluido por lo tanto si se añade a una solución que contenga los cationes Ag+, Hg+2, Pb+2 el ion cloruro de preferencia en forma es el HCl diluido, que forma un precipitado blanco de AgCl, Hg2Cl2. PbCl2. El plomo no precipita completamente en el grupo I y la parte que permanece en solución precipita como sulfuros en el grupo II.

Cationes del grupo II

Los cationes pertenecientes al grupo II están formados por: Hg, Pb, Bi, Cu, Cd, los cuales muestran un comportamiento especifico dependiendo de las características en las cuales suceda la reacción, este comportamiento que se revela en las características especificas de la formación de precipitados, desprendimientos de vapor, reacciones exotérmicas, endotérmicas, coloraciones determinadas etc.

Metodología

Para la identificación de los cationes del grupo I realizamos una mezcla entre los 3 elementos a la cual agregamos HCl para q se produzca un precipitado de color con cada uno de los cationes

.

Cálculos

FAS: Solución stock o madre

0.07g F.A.S* (100g F.A.S impuros)/(99.5g F.A.S puros)*(392 g F.A.S 6 H2O)/(284g F.A.S)

=0.097g (NH4)2 Fe (SO4)2 6H2O

PPM Fe (mg/L)

(0.097g F.A.S*6H2O)/L*(56g Fe)/(392g F.A.S*6H2O)*(1000mg Fe)/(1g Fe)

=13.87mg/L Fe

C1*V1=C2*V2

(13.87ppm*1mL)/100mL=0.1387ppm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com