ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Reforma Tributaria


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  4.417 Palabras (18 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Las reformas al sistema tributario generan efectos sustanciales que repercuten en toda la economía de un país, ya que cambian los precios relativos de bienes y factores productivos alterando las decisiones de los agentes económicos. En consecuencia, una evaluación cuantitativa de una reforma tributaria en la economía que considere los impactos económicos directos e indirectos de tal medida debe ser analizada preferentemente en el marco de un equilibrio general.

El objetivo es aportar algunos elementos que permitan sustentar la discusión en el movimiento sindical sobre la reforma tributaria propuesta por el gobierno. Esto implica que no se pretende realizar un análisis pormenorizado de cada uno de los aspectos incorporados en el proyecto ni de su grado de articulación y coherencia interna. En particular, se analiza su impacto distributivo y se comparan los principales cambios que afectan directamente a los trabajadores con la situación actual, se pretende apoyar la discusión acerca de la reforma tributaria que requiere el país para enfrentar con mayor solvencia los retos políticos y económicos que le impone el entorno nacional e internacional.

Es así como se recogen los diversos puntos de vista de analistas económicos, académicos y personajes de la vida política, cuyas ideas son decantadas en propuestas específicas, que puedan ser de utilidad para todas las entidades que se vean afectadas o se benefician con esta nueva propuesta que se viene desarrollando en el sector económico. De esta manera, se logra una primera aproximación de los elementos comunes que pueden ser considerados para la reforma al sistema impositivo de Colombia.

ANALISIS REFORMA TRIBUTARIA

El sistema tributario de Colombia es uno de los más regresivos del mundo. Mientras en Estados Unidos los tributos van del 22% al 30%; en Inglaterra son del 40% y en Suiza son del 50%; en Colombia solo son el 5% y el 7%, del patrimonio.

En Colombia los tributos totales son del 15%, mientras en Brasil son del 34%, en Argentina el 31% , en Uruguay 25% y en Dinamarca 48%.

Los impuestos en Colombia caen sobre los hombros de los más pobres cuando los grandes capitales, los terratenientes y en general los privilegiados eluden , llenan sus bolsillos y se apoderan de todo, con la complicidad de los funcionarios estatales.

El gobierno del señor J.M. Santos, ha presentado en el Congreso Nacional, un proyecto de Reforma tributaria cuyos objetivos son la equidad y el empleo. La iniciativa reúne los principales temas de otra propuesta formulada recientemente por el ex Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, conocida con el nombre de Elissa, con 1200 artículos.

La reforma proyectada por el actual Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha sido anunciada como instrumento para promover el empleo formal y la equidad social.

Esta conformada por 7 capítulos y 102 artículos. Su organización se distribuye en los siguientes aspectos:

Creación del IMAN.

Crea el Impuesto Alternativo Nacional/IMAN, que consiste en incrementos de los gravámenes a los grupos con salarios superiores a 2.3 millones mensuales-31,2 millones anuales- mediante la tasa presuntiva a los ingresos totales. Un tributo a la renta del 2% , que va en forma progresiva hasta el 5%, para salarios de 8 millones. De esta manera los ingresos por trabajo pagarán más tributo por aproximadamente 8 billones de pesos. Por este nuevo impuesto se pagarán mas tributos por aproximadamente 8 billones de pesos

Para el gobierno son repudiables los beneficios tributarios que reciben algunas personas naturales que viven de su trabajo.

Si tiene una pensión pagará como renta su impuesto.

Si ahorra para pensiones en cuentas voluntarias, le limitan dramáticamente el monto del ahorro y lo obligan a tenerlas 20 años para poder utilizarlas sin pagar impuestos de renta.

Lo cierto es que en el impuesto de renta de las personas jurídicas -y peor ocurre con las ganancias ocasionales-no se da la progresividad en las tasas, que si existe, aunque sin la coherencia debida, sobre los ingresos de las personas naturales y esto es muy regresivo porque impide aplicarles tasas y descuentos tributarios diferentes a las empresas, según sean pequeñas, medianas o monopólicas, como debería ser.

Adicionalmente, el hecho de no poder el asalariado restar de sus retenciones mensuales la educación de la familia, contradice una de las determinaciones más importantes en un país en desarrollo como es la educación, mucho más cuando el Estado no alcanza a dársela a toda la población.

Por eso esta reforma de Santos/Cárdenas no está encaminada a equilibrar la carga impositiva que debemos soportar todos los colombianos. No está orientada a beneficiar a los más pobres.

La intención perversa de la reforma es reducir los ingresos del trabajo con respecto al capital para abaratar los costos salariales. Disminuir los costos laborales de las empresas. El resultado macro es el aumento del gravamen a las rentas del trabajo superiores a Ocho millones. Difícilmente se puede afirmar que los mayores ingresos tributarios se focalizaran en los niveles mas bajos de ingresos. El verdadero objetivo es equilibrar la caída de los recaudos ocasionada por el achicamiento de los para fiscales.

El apretón fiscal de Santos va dirigido a las personas naturales asalariadas e independientes por eso el IMAN tiene severas críticas.

Es innegable que el paquete tributario baja los ingresos del trabajo e incrementa los del gran capital. Por ningún lado hay fundamento para ser optimista respecto de que el esquema formulado aumente el empleo y la formalidad. La iniciativa de Santos es inequitativa a todas luces, contrario a lo que la demagogia oficial dice por los grandes medios de comunicación.

Es por tal razón que resulta obligado preguntarse si ¿Es equitativo un proyecto que considera que en la mayoría de personas naturales, especialmente asalariadas, es donde está la inequidad tributaria?.

La eliminación de los para fiscales del SENA, ICBF y salud y la contribución para la equidad/Cree.

El proyecto amenaza los ingresos del Sena, el Bienestar Familiar y la salud, al sustituir los gravámenes a la nómina de las grandes empresas monopolistas por un impuesto que puede ser menor que los actuales parafiscales.

Se eliminan los para fiscales que se obtienen de la nómina y son girados al SENA, al ICBF y a la salud, por un valor de 8 billones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com