ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sector Boulevard Santa Fe


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se presentará un análisis del sector Boulevard Gálvez, ubicado en la provincia de Santa fe capital. La misma, se ubica en el centro - este de la Argentina, pertenece a la región geográfica llamada “Llanura pampeana”, y se inserta en la zona del Litoral

Este boulevard, cuyo nombre honra al gobernador Gálvez se convirtió en un paseo popular, habitual para los santafesinos de principios del siglo XX, con fuertes influencias de los modos de vida europeos de la época.

Pasear por el Boulevard era un momento para exhibir posición social y presentar en sociedad a las jóvenes en edad de casarse.

No obstante, en este boulevard también se realizaron encuentros sociales y fiestas tales como almuerzos campestres, carreras de sortija y carnavales que convocaron a todos los sectores sociales.

A principios del siglo XX, el boulevard Galvez se convierte en zona residencial, construyéndose petit palais en todo su largo: Casas imponentes con espacios especiales para agasajos, sala de juegos, sector para la servidumbre y la caballeriza.

Más tarde, el nuevo Boulevard es recorrido a pie o con carruajes, lo que hace que se emprendan mejoras para conservar su estado.

La apertura de Boulevard Gálvez fue autorizada en 1889 y su diseño completo como paseo culmino en 1905 quienes al final, disponían bancos que acompañaron a las columnas artísticas de iluminación. Estos mismos le propusieron embellecer la ciudad y revalorizar los terrenos lindantes para inversores inmobiliarios.

Antiguamente, este sector era habitado por la clase social alta, como la burguesía. Aunque actualmente, este habitado tanto por la clase alta como media.

Unos de los principales edificios relevantes son:

La estación Belgrano:

Fue construido en 1912 y terminado en 1915 definitivamente. Esta obra, fue pensada como una alegoría de la modernidad; muestra de ello es el carácter colosal de la obra, su escala y los materiales utilizados como hierro, hormigón, mármol, etc. De hecho fue pensada como una posible Estación Terminal de la empresa ferroviaria, la única fuera de Buenos Aires, donde confluyeran todos los ramales de la línea.

En los años ´90 el abandono se apodero del sitio y los santafesinos fueron, durante casi dos décadas, indiferentes espectadores de la destrucción de la Estación del Ferrocarril Gral. Belgrano.

En 2003, cuando más de la mitad de la ciudad quedo bajo las aguas del Rio Salado, cientos de familias fueron alojadas en el edificio, ya en ruinas , de la Estación Belgrano. Este centro de evacuados fue uno de los primeros que se habilito en la ciudad y también fue uno de los últimos en ser cerrado.

En 2008 se comenzó con una sucesión de tareas de contención del deterioro y paulatina recuperación por parte del gobierno municipal de Santa Fe, que decidió actuar en defensa del bien patrimonial y en resguardo de la seguridad ciudadana, reivindicando frente al Estado Nacional su jurisdicción sobre la estación y los predios aledaños.

Hoy los amplios salones de la Estación del Ferrocarril Gral. Belgrano acogen a diversos organismos de la municipalidad, espacios para la recreación, la cultura, la educación y el turismo demostrando el potencial de reutilización de una arquitectura tan vigorosa.

Hoy en día, la estación tiene los siguientes horarios:

- De 8:00hs a 20:00hs Sábados, Domingos y feriados para el turismo. Los Sábados a la tarde se dan paseos turísticos por el museo.

- De 8:00hs a 13:00hs para tribunales

Anualmente se dan exposiciones cada dos o tres veces al mes. Si la persona interesada quiere dar una exposición lo único requerido es que la misma sea un artista. También se dan espectáculos que están obligados a terminar alrededor de las 00:00hs. En todo el año, las exposiciones y espectáculos son totalmente gratuitos y abiertos a todo el público.

Molino Franchino:

A finales del siglo, se instalo el molino harinero Boero, Lupotti y Franchino. La sociedad había surgido en la colonia San Carlos en 1893, donde era propietaria del Molino Santa Teresa. En 1895 la empresa se traslado a Santa Fe y se instalo en el lugar que ocupo desde entonces, sobre Boulevard Galvez, junto al ramal del Ferrocarril a Reconquista.

En 1903 se agrego un desvió ferroviario para facilitar el ingreso de los granos procedentes del norte.

En 1914 la firma cambio su nombre por el de “Molino Ciudad de Santa Fe de Franchino y Lupotti Sociedad Comercial y Colectiva”, y en 1920, un ciclón destruyo parte del edificio y su chimenea.

En 3 de diciembre de 1961 un incendio destruyo parte del edificio. Con su reconstrucción, se incorporaron los silos de chapa con base hormigón, terminados en 1973. En 1984 el nombre de la sociedad cambio por ultima voz por el de “Molino Franchino SayC”. A pesar de los planes de expansión, la recesión económica y el aumento del costo de los créditos, llevaron a su cierre a principios de la década siguiente y en 1997 fue adjudicado en remate público al Banco de Santa Fe.

Horarios

Sábados, domingos y feriados de 17 a 20 hs.

Visitas guiadas para escuelas

Miércoles, jueves y viernes de 09:30 a 11:30 y de 14 a 16 hs.

Entrada libre y gratuita.

Instituto "San José Adoratrices":

La Congregación de las “Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento” se crea en oposición a las leyes de enseñanza laica dispuestas por Julio Argentino Roca durante su presidencia de la Nación. El primer antecedente se registra en Córdoba, donde el sacerdote de la orden jesuítica, José Bustamante, conforma un instituto para la formación de maestras católicas. Así es que en 1885 se abre la primera sede de las Hermanas Adoratrices. Dos años más tarde se crearía el segundo Instituto, que tendría cabida en nuestra ciudad. Inicialmente, y en forma provisoria, comienzan sus actividades en una casa de aventanamientos ojivales de calle San Gerónimo y Gral. López, primero Universidad de Santa Fe hasta 1914, hoy Tribunales desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com